Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué es Topofilia?
Se define TOPOFILIA como el conjunto de relaciones emotivas y afectivas que unen a un individuo con un determinado lugar, siendo este su vivienda, su barrio, su pueblo o laciudad donde vive. Si la topofilia alcanza el grado de despertar un sentimiento reverencial se le llama TOPOFOBIA.
La topofilia en su definición más amplia se puede decir que son todos aquellossentimientos que siente el hombre por un lugar, un territorio, por algo tangible a sus ojos y a su tacto. No obstante, ese sentir son diferentes en función de factores como la intensidad y fuerza con la quese ame el lugar, la sutileza y la forma de expresar dicho amor. El autor americano de origen chino cree que la topofilia no es la sensación más fuerte que puede tener el hombre, empero, puntualiza quesi llega a ese extremo de ser un amor intenso, si llega a ser el clímax de su sentir, es porque ese lugar, ese territorio está lleno de vivencias, vicisitudes que marcan emocionalmente al hombre y quepor tanto tiene un simbolismo afectivo muy fuerte.
Esta palabra viene de: “Topos” entendido como encuentro y “philos” entendido como “proceso pedagógico”
Ejemplos:
• Los campesinos: Tienemetido su trabajo en las venas, vive para ello, y para él. La topofilia del hombre de campo aumenta cuando intima con la tierra, tierra que le da un pasado, le da dependencia emocional y racional, es suesperanza.
• Unos ancianos que han vivido la mayor parte o toda su vida en cierta casa, barrio etc.… se apegan o se acostumbran mucho a este lugar ya que los momentos mas especiales han sido alli ypor alguna u otra razón son desalojados, esto los afecta en gran parte.
• Exploradores: Admiran tanto los paisajes por donde viajan que se apegan a muchos de ellos por la hermosura de este se sientenen paz, tranquilidad.
• Turistas: Viajan a un lugar y se enamoran de los lugares, las cosas vividas, admiran su cultura, las personas de allí, a pesar de que esta persona no convivirá día a día con...
tracking img