Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación ambiental como herramienta de participación para la sosteniblidad local
La educación ambiental se ha concebido como una estrategia para proporcionar nuevas maneras de generar en las personas y en las sociedades humanas cambios significativos de comportamiento y resignificación de valores culturales, sociales, políticos, económicos y relativos a la naturaleza, al mismo tiempo buscapropiciar y facilitar mecanismos de adquisición de habilidades intelectuales y físicas, promoviendo la participación activa y decidida de los individuos de manera permanente; reflejándose en una mejor intervención humana en el medio y como consecuencia una adecuada calidad de vida. Desde esta concepción es que en las últimas décadas se ha puesto la confianza en el proceso educativo para contribuira la respuesta de los problemas ambientales.
La creciente preocupación por el deterioro ambiental tiene sus raíces en la década de los 70s. Innumerables esfuerzos han sido propuestos para llamar la atención de las poblaciones sobre este deterioro. Entre estos esfuerzos surgen diversos planteamientos como el desarrollo sostenible utilizando como herramientas la educación ambiental y localmente lasostenibilidad local.
El presente ensayo busca establecer la relación entre la educación ambiental y la sostenibilidad local, poniendo en evidencia la necesidad de desarrollar procesos de gestión que involucren estos dos componentes.
Es necesario abordar en primera instancia los referentes teóricos que sustentan la educación ambiental, para posteriormente enmarcarla en el termino desostenibilidad local desde un concepto mas amplio de desarrollo sostenible, lo que finalmente nos llevara a relacionar dichos conceptos y la importancia de su relación.
Cabe empezar preguntándonos ¿Para que la educación ambiental?, esta nueva disciplina que ha ido teniendo relevancia en las ultimas décadas contiene dos términos que contestarían nuestra pregunta inicial, el primero es el componenteeducativo, el cual nos da las herramientas de comunicación con las comunidades, nos permite transformar lenguajes científicos en lenguajes sencillos que puedan ser apropiados y entendidos por los diferentes grupos sociales, segundo el componente ambiental intenta reconstruir estas relaciones formadas por el hombre con la naturaleza pero mediados por los patrones culturales.
Entonces podemos decir queLa educación ambiental se ha concebido como una estrategia para proporcionar nuevas maneras de generar en las personas y en las sociedades humanas cambios significativos de comportamiento y resignificación de valores culturales, sociales, políticos, económicos y relativos a la naturaleza, al mismo tiempo busca propiciar y facilitar mecanismos de adquisición de habilidades intelectuales y físicas,promoviendo la participación activa y decidida de los individuos de manera permanente; reflejándose en una mejor intervención humana en el medio y como consecuencia una adecuada calidad de vida. Desde esta concepción es que en las últimas décadas se ha puesto la confianza en el proceso educativo para contribuir a la respuesta de los problemas ambientales (1)
Esta concepción de educaciónambiental ha ido variando a través del tiempo, ligado esto a los momentos históricos y de relación que el hombre a establecido con el medio, sin embargo guardando siempre una misma preocupación: el deterioro ambiental.
El término de educación ambiental está históricamente ubicado a finales del siglo XX. Los aportes de las ciencias de la educación y las llamadas ciencias ambientales son su fundamentoconceptual. Posiblemente la filosofía e ideas de J. J. Rousseau (1712-1778), contenidas en su discurso sobre el naturalismo pedagógico, pueden considerarse como el más claro referente histórico de la educación ambiental. Rousseau manifiesta que la naturaleza es la única y verdadera maestra para los alumnos. La naturaleza era entendida como una fuente de sabiduría de la que los sujetos debían...
tracking img