Ambiente

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Título/Tema: EL AMBIENTE

La palabra medioambiente es una palabra que en los últimos años ha cobrado singular vigencia, unida a otras como ecología, recursos, reservas naturales, su presencia en cotidiana en todos los medios de comunicación y difusión masiva.
Fue a mediados del siglo XX cuando los problemas referidos al Ambiente comenzaron a cobrar importancia, con la expansión delconocimiento, el desarrollo de las ciencias, la tecnología y sus aplicaciones se produjo una expansión sin precedentes de las realizaciones materiales, las cuales inmersas en un proceso económico que en su desarrollo fue vinculando a sociedades de distinta configuración fue simultáneamente produciendo todo tipo de desajustes, muchos de los cuales, alternaron la vida cotidiana de distintas sociedades.
Eldesarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología, ha producido un aumento en la complejidad de los objetos y el control de las consecuencias que éstos puedan producir sobre el ambiente.
El mundo natural – la naturaleza
Se torna cada vez más difícil establecer una separación estricta entre lo que se ha dado en llamar el mundo natural y el mundo artificial construido por el hombre, ambos en sudesarrollo histórico se fueron superponiendo, solapándose, mezclándose, casi no existe en el planeta, como antes, en los orígenes de la humanidad, la naturaleza intacta; la huella del hombre está presente en todas partes.
La vida del hombre transcurre en las ciudades, verdaderos artefactos que fueron alejando o diluyendo en general la presencia de la naturaleza, reduciendo su reconocimiento a laacción de sus agentes climáticos como el aire, el sol, la lluvia. Esta distancia fue el resultado de un largo proceso de la sociedad donde el contacto cotidiano de la naturaleza se fue diluyendo.
Los aborígenes que Vivian en contacto con ella afirmaban la Naturaleza es sabia, que es como decir que sus protagonistas y situaciones están en orden, que en ella todo tiene una razón de ser, inclusoaquellas no deseables, para nuestra concepción es como afirmar que el sistema natural está en equilibrio.
La presencia del hombre en sus orígenes trató de adecuarse a la naturaleza, conociendo y aprovechando sus posibilidades, así eligió las tierras más fértiles, reguló los tiempos de la siembra para el crecimiento de los cereales, el aumento en el protagonismo de sus actos se correspondió con laaltreracion cada vez matir de loc ciclos que la regulaban.
El hombre extrae del mundo natural todos los elementos necesarios para subsistir, los alimentos; para la construcción de su mundo artificial, las materias primas para la producción de todos sus productos, desde los combustibles hasta los productos de sus remedios, los materiales para la fabricación de sus objetos, para la construcción de susedificios, sus autos hasta sus aviones y cohetes con que surca el espacio.

El mundo artificial – la segundo naturaleza
En los orígenes de la humanidad el hombre vivía inmerso en la naturaleza, en sus grandes extensiones, rodeado de sus mares, ríos, desiertos y selvas impenetrables, sometido a la voracidad de los animales salvajes, pero sobre todo sometido al desconocimiento del mundo quehabitaba.
En algunas civilizaciones antiguas la naturaleza siempre esta presente en la elección del sitio para la construcción de sus ciudades. Aprovechara sus configuraciones físicas para protegerse de los animales o de otros hombres, se ubicaran cerca del mar, en la colina, al costado del rio, en valles fértiles.
En la larga Edad Media los siervos sometidos por el señor feudal, el representante deDios, habitaban en los alrededores de los fortificados castillos, en estrecho contacto con la naturaleza cultivaban la tierra.
La relación con la naturaleza era de contemplación y aceptación de las condiciones que pesta imponía porque ella expresaba la voluntad de Dios: La relación con la Naturaleza era la de Contemplación y dependencia.

Uso sin restricciones de la naturaleza
El proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS