ambiente

Páginas: 25 (6041 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
INTRODUCION

En el umbral del siglo XXI, la calidad de vida se ha convertido en uno de los primeros objetivos del gobierno de la gran mayoría de países. Este interés se debe a la existencia de una serie de problemas ambientales, tales como el cambio climático o los conflictos bélicos, que repercuten directamente sobre el disfrute de la vida. Resolver y prevenir estos problemas implica un cambioen la concepción del medio para toda la sociedad, así como de los hábitos de consumo y estilos de vida.
En este contexto nace el concepto de educación ambiental. En él se incluye la necesidad de contextualizar la “calidad de vida” para cada nación. Además, se pretende lograr con la educación ambiental, la comprensión por parte de los individuos y colectividades del sistema complejo del medioambiente, formado por el medio natural y el medio creado por el ser humano. De este modo se pueden adquirir conocimientos valores y habilidades que permitan una mejor gestión de la calidad y problemática del medio ambiente. La Educación Ambiental (EA) también incluye la necesidad de mostrar las interdependencias económicas, políticas, socioculturales y ecológicas del mundo.
Se habla de calidad devida, pero pocas veces enunciamos como ciudadanos, cuál debe ser la responsabilidad frente al contenido social, ambiental. Todos estos problemas afectan por la falta de interés y conciencia de los seres humanos. Esta situación plantea la necesidad de una educación ambiental basada en un sistema de actitudes y valores, formando así un conjunto muy complejo, razones por las cuales la EA es incluidaen los diseños curriculares tanto en primaria, secundaria y nivel superior para lograr concientizar a la población la importancia de conservar y cuidar nuestro ambiente..


CONCEPCION ACTUAL DE MEDIO AMBIENTE

El concepto de medio ambiente ha ido evolucionando de tal forma que se ha pasado de considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia en la quese destacan las interacciones entre sus diferentes aspectos, poniéndose el acento en la vertiente económica y sociocultural.

Por lo tanto, hoy en día se identifican como ambientales no sólo los problemas clásicos relativos a contaminación, vertidos, etc., sino también otros más ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas..., relacionadas en definitiva con el modelo de desarrollo.De hecho, actualmente la idea de medio ambiente se encuentra íntimamente ligada a la de desarrollo y esta relación resulta crucial para comprender la problemática ambiental y para acercarse a la idea de un desarrollo sostenible que garantice una adecuada calidad de vida para las generaciones actuales y para las futuras.

De esta forma, el medio ambiente puede entenderse como un macrosistemaformado por varios subsistemas que interaccionan entre sí. Cuando se produce algún fallo en esas interacciones surgen los problemas ambientales.

La educación ambiental surge como respuesta a los cambios o modificaciones ambientales que se están produciendo o que estamos produciendo de una forma especialmente acelerada y masiva en nuestros días.

Estas modificaciones hacen que los problemasambientales que causamos no sean independientes unos de otros sino que están relacionados y se transforman en algo diferente a la acumulación de todos ellos.

Estamos por tanto ante una crisis ambiental, y es a esta a la que debemos dar una solución.

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Un propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan lanaturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc.) y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.

La educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS