ambiente

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
INTRODUCCION


En su acepción más simple, se conoce como cuenca hidrográfica al área o territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir por un rio. La cuenca es una unidad natural hidrológica y geofísica, con límites definidos que facilitan la planificación y el aprovechamiento de sus recursos1.

La cuenca hidrográfica es llamada también hoya hidrográfica, cuenca dedrenaje o cuenca imbrífera, la cual es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas2.

Cada cuenca se caracteriza por diferentes parámetros geométricos (pendiente de la superficie), como el suelo (tipo y capacidad de infiltración), el carácter urbano (la presencia de edificios), y la presencia de material orgánicos (tipo y la distribución de la cobertura vegetal)3.On peut également y distinguer trois types de continuité :

La cuenca puede subdividirse de varias formas, siendo común el uso del término subcuenca para denominar a las unidades de menor jerarquía, drenadas por un tributario del rio principal. El término microcuenca se emplea para definir las unidades hidrográficas más pequeñas dentro de una cuenca principal. Esta subdivisión de las cuencaspermite una mejor priorización de las unidades de intervención o tratamiento. Otra forma conocida de dividir las cuencas hidrográficas, de clara aplicación en las cuencas andinas y basada en la elevación relativa de sus partes, da lugar a los tipos de cuenca alta, media y baja1.

El Perú cuenta con un territorio que abarca sólo el 0,87% de la superficie continental del planeta pero al que lecorresponde casi el 5% de las aguas dulces del planeta. El relieve del Perú es como una gran cuenca que permite que cualquier gota de agua que drene su territorio lo haga únicamente en tres posibles direcciones: hacia el Océano Pacífico, hacia el Océano Atlántico o hacia el lago Titicaca. Es por esta razón que se habla de tres grandes conjuntos hidrográficos: la vertiente del Pacífico, la cuencadel Amazonas y la hoya del Titicaca. Cada una de ellas con características distintas1.

Son las cumbres de la cadena occidental de los Andes las que definen si las aguas de los ríos van a parar ya sea al Océano Pacífico o al Océano Atlántico por esta razón a esta línea de cumbres se le denomina la divisoria continental. En el Sur del país, los Andes se abren a manera de dos grandes brazos queobligan a los cursos a entregar sus aguas en el lago del Titicaca, a ello se le llama cuenca cerrada u hoya, de ahí el nombre de hoya del Titicaca1.

El presente trabajo tiene por objetivo la identificación de microcuencas de los ríos: Shorey, Chuyuhual, Caballo Moro y Perejil presentes en el distrito de Quiruvilca.


MATERIAL Y METODOS

Los materiales que se utilizaron fueron lossiguientes:

Un mapa, para la identificación de cuencas.
Una brújula, para la ubicación de los puntos cardinales.
Cámara fotográfica marca Lumix.
Libreta de apuntes

El día 23 de setiembre del presente, se realizó la salida de instrucción al distrito de Quiruvilca ubicado a 90 Km, al este de la ciudad de Trujillo, con la finalidad de identificar las microcuencas presentes en el Distrito deQuiruvilca, con la observación directa y la utilización de mapas. La salida estuvo dirigida por el Ing. Cristóbal Gonzales Correa, quien fue una guía para la comprensión de cada uno de los aspectos que se tomaron en cuenta. Durante el recorrido se hicieron 4 altos, en los cuales se hicieron observaciones (fotografías) y anotaciones que se muestran en los resultados.


RESULTADOS

1. En el primeralto que se hizo en el camino (Lomas del viento) se observó la cuenca media del Rio Moche . (Fig.1-2)



Figura 1-2: Cuenca media del Rio Moche






Asimismo se pudo observar y reconocer una cárcava, que son los socavones o zanjas producidos en los suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Estas producen la llamada erosión remontante. Se concretan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS