Ambiente

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Qué es el CDB?
En la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, se adoptó el Convenio sobre la Diversidad Biológica  que establece 3 objetivos principales: a) La conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de los recursos genéticos.  A la fecha 191 países entre ellos el Ecuador hanratificado este instrumento internacional.
Para aumentar la comprensión y crear conciencia de las cuestiones de diversidad biológica, las Naciones Unidas declararon el 22 de mayo, el “Día Internacional de la Diversidad Biológica”.  Este año, el Convenio proclamó como tema de celebración:  La Diversidad Biológica y las especies exóticas invasivas.
El rápido aumento de invasiones biológicas por especiesexóticas se reconoce ampliamente como un componente importante del cambio ambiental introductivo por el hombre a nivel mundial.  Los impactos de las especies exóticas invasivas se ven agravados por otros conductores de la pérdida de la biodiversidad, incluyendo el cambio climático, la contaminación, entre otros.
El problema de las especies exóticas invasivas es de alcance mundial y requiere lacooperación internacional para mejorar las acciones de los gobiernos, los sectores económicos e individuos a nivel nacional y local.  El Convenio sobre la Diversidad Biológica reconoce la importancia de prevenir la introducción, y controlar o erradicar las especies exóticas que amenacen los ecosistemas, hábitats y especies; en ese sentido la CDB ha establecido prioridades, directrices y hacoordinado reuniones en el ámbito internacional sobre la temática. 
      

Para mayor información:
Antonio Matamoros
amatamoros@ambiente.gov.ec

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
http://www.ambiente.gov.ec/contenido.php?cd=804

El Convenio sobre la Diversidad Biológica[1]
 Historia[2]
 
Los recursos biológicos de latierra son fundamentales para el desarrollo económico y social de la humanidad. Como consecuencia, existe un reconocimiento cada vez mayor de la diversidad biológica como bien mundial de valor inestimable para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras. Al mismo tiempo la amenaza que pesa actualmente sobre las especies y los ecosistemas nunca ha sido tan grave. En efecto, la extinción deespecies causada por las actividades del hombre continúa a un ritmo alarmante.
 
En respuesta a ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) convocó a un Grupo Especial de Expertos sobre la Diversidad Biológica en noviembre de 1988, con el objeto de explorar la necesidad de un convenio internacional sobre la diversidad biológica. Poco tiempo después, en mayo de 1989,el PNUMA estableció el Grupo de Trabajo Ad hoc de expertos jurídicos y técnicos para preparar un instrumento jurídico internacional para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica. Los expertos debieron tomar en consideración "la necesidad de compartir los costos y los beneficios entre los países desarrollados y los países en desarrollo" así como "los medios y lamodalidad para apoyar las innovaciones de las comunidades, locales".
 
Hacia febrero de 1991, el Grupo de trabajo Ad hoc ya recibía la denominación del Comité Intergubernamental de Negociación. Sus trabajos culminaron el 22 de mayo de 1992 en la Conferencia de Nairobi, donde se aprobó el texto acordado del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
 
El Convenio sobre la Diversidad Biológica quedóabierto a la firma en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo ("Cumbre de la Tierra" de Río de Janeiro), desde el 5 de junio de 1992 hasta el 4 de junio de 1993, período en el cual firmaron 168 países. El Convenio entró en vigor el 29 de diciembre de 1993, es decir 90 días después de su ratificación por 30 países. La primera reunión de la Conferencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS