Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”



FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA.
E.A.P. GAS NATURAL Y ENERGÍA

INFORME:

CATEDRA : FÍSICA I

CATEDRÁTICO : Ing. ELIAS ADRIAN ZANABRIA PEREZ

ALUMNOS : BASTIDAS GUZMAN Margarita
DEUDOR MATEO GyusaaraESPINOZA OLORTEGUI LIZETH
HILARIO QUISPE David
MEZA RAMOS Yoselin
OSORES FABIAN kilmer
PEREZ LAURA Yessica

SEMESTRE : IHUANCAYO- PERÚ
FECHA DE ENTREGA : 01/12/2011

* Comprobar experimentalmente y analíticamente como hallar la fuerza de fricción
* Demostrar que experimentalmente la aceleración tiene una aproximación a la aceleración que ya conocemos que es de
9.81 m/s2
* Tener en cuenta en qué tipo de ejercicios debemos usar tanto la formula de fuerza de firiccion estatica como lafuerza de fricciòn cinetica.

FUERZA DE FRICCION
Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción, entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica), o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscópicas, entre lassuperficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza perpendicular R entre ambas superficies no lo sea perfectamente, si no que forme un ángulo φ con la normal N (el ángulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal N (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento F, paralela a las superficies en contacto.
Rozamiento entresuperficies de dos sólidos
En el rozamiento entre cuerpos sólidos se ha observado que son válidos de forma aproximada los siguientes hechos empíricos:
1. La fuerza de rozamiento tiene dirección paralela a la superficie de apoyo.
2. El coeficiente de rozamiento depende exclusivamente de la naturaleza de los cuerpos en contacto, así como del estado en que se encuentren sus superficies.
3. Lafuerza máxima de rozamiento es directamente proporcional a la fuerza normal que actúa entre las superficies de contacto.
4. Para un mismo par de cuerpos (superficies de contacto), el rozamiento es mayor un instante antes de que comience el movimiento que cuando ya ha comenzado (estático Vs. cinético).
El rozamiento puede variar en una medida mucho menor debido a otros factores:
1. Elcoeficiente de rozamiento es prácticamente independiente del área de las superficies de contacto.
2. El coeficiente de rozamiento cinético es prácticamente independiente de la velocidad relativa entre los móviles.
3. La fuerza de rozamiento puede aumentar ligeramente si los cuerpos llevan mucho tiempo sin moverse uno respecto del otro ya que pueden sufrir atascamiento entre si.
Algunosautores sintetizan las leyes del comportamiento de la fricción en los siguientes dos postulados básicos:[1]
1. La resistencia al deslizamiento tangencial entre dos cuerpos es proporcional a la fuerza normal ejercida entre los mismos.
2. La resistencia al deslizamiento tangencial entre dos cuerpos es independiente de las dimensiones de contacto entre ambos.
La segunda ley puedeilustrarse arrastrando un bloque sobre una superficie plana. La fuerza de arrastre será la misma aunque el bloque descanse sobre la cara ancha o sobre un borde más angosto. Estas leyes fueron establecidas primeramente por Leonardo da Vinci al final del siglo XV, olvidándose después durante largo tiempo; posteriormente fueron redescubiertas por el ingeniero francés Amontons en 1699. Frecuentemente se les...
tracking img