Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Los Andes
Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales
Escuela Ingeniería Forestal
Mérida – Edo. Mérida

Estudio de Impacto Ambiental del cultivo de Fragaria Vesca L. En el Valle, Sector la Carbonera, Final de los Maitines, Parte media de la Cuenca del Río Mucujun.

Integrantes:
Cesar A. Medina V.
C.I.: 17.455.249
José G. Bianchi B.
C.I.: 17.993.311
Ángel S. ContrerasC.I.:14.401.308

Mérida, Noviembre, 2010
CAPÍTULO I: CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL.

1. Localización.

1.1.- Ubicación Cartográfica y Mapas

De acuerdo a su ubicación geográfica la cuenca del Río Mucujún se sitúa entre los 08°35´02´´ y 08° 48´11´´ de latitud Norte y en los 71°00´00´´ y 71°08´00´´ de longitud Oeste, Figura 1 (MARNR 1985, citado por Delgado1998).

1.2.- UbicaciónPolítica y Linderos.

La Cuenca del Río Mucujún, tiene una superficie de 19459 ha y está situada dentro de la Cordillera de los Andes al Noreste de la Ciudad de Mérida, Parroquia Gonzalo Picón Febres del Municipio Autónomo Libertador. Limita por el Norte con los Páramos de la Culata, Agua Blanca y Tucaní; por el Sur con la ciudad de Mérida y el Páramo El Escorial, por el Este con el Páramo El Escorialy por el Oeste con la Sierra de La Culata (MARNR 1985, citado por Delgado1998). El área de estudio se encuentra en El Sector la Carbonera, Fina los Maitines, localizada en la parte Media de la Cuenca del Río Mucujun, limitada por el Oeste con la Montaña del Escorial, por el Este con el Río Mucujún, por el Norte con el Sector la Caña y por el Sur con el Sector Prado Verde.

Croquis de la Cuencadel Río Mucujún

Figura 1
(Pacheco, 2003)

1.3.- Ordenación Territorial: nacional (ABRAE´s) y municipal (zonas urbanas e industriales).

La cuenca del Río Mucujún, constituye un sistema natural y socioeconómico muy dinámico, que posee características y potencialidades ecológicas para cumplir funciones productoras, protectoras y recreativas, siendo la fuente abastecedora de agua para elconsumo de la población de la ciudad de Mérida., rasgos naturales que exigen una atención especial. Como consecuencia, la cuenca fue decretada como ABRAE (actualmente ANAPRO), bajo la figura de zona protectora, el 14 de Agosto de 1985, por el Gobierno Nacional, según Gaceta Oficial de la República # 33285; para que en esta área existan mejores condiciones de vida, mediante un desarrollo que no pongaen peligro ni los recursos naturales renovables ni la calidad ambiental de las generaciones futuras (MARNR 1992, citado por Delgado1998).

1.4.- Acceso.

El sector presenta una sola vía de acceso denominada carretera el Valle vía la Culata, sector La Carbonera, al margen derecho del Río Mucujún respecto al Norte, a unos 8 km desde la Vuelta de Lola de la Ciudad de Mérida.

2. MedioBiótico.

2.1.- Fauna.
Pueden incluirse unas 60 especies de mamíferos, desde los grandes cérvidos y úrsidos hasta los minúsculos roedores y murciélagos; aproximadamente 400 especies de aves, residentes, permanentes o inmigrantes, conservando el grupo de vertebrados más diverso y rico; cerca de 40 especies de anfibios, ranas en su mayor parte; 50 especies de reptiles, y quizás 25 especies de peces.Mérida web en línea.

2.2.- Vegetación.

El proyecto se ejecutará en un terreno de 10 hectáreas de extensión en donde no existía una vegetación previa de gran importancia, sino, cultivos de la misma índole y algunas zonas de potreros. En este lugar predomina la práctica de agricultura extensiva y por ende la cobertura vegetal se encuentra bastante alterada, desapareciendo en gran parte el bosqueoriginal por intervención humana (Valverde 1980).

2.3.- Comunidades:

* Área: El territorio cubierto por vegetación en la cuenca del Río Mucujún es de un total de 13.893,247 ha según Gavidia y León (2004).
* Cobertura: Gavidia y León (2004), haciendo un levantamiento semi-detallado de la vegetación y uso actual de la cuenca de Río Mucujún mediante el uso de imágenes ASTER,...
tracking img