Ambiente

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
8° Simposio – Amenaza de los Bosques
Bosques de Colombia
Colombia se encuentra ubicada al noroeste de Suramérica, es un país en el que su localización en la zona ecuatorial, conjugada con las formas de relieve, la cercanía a los océanos Atlántico y Pacífico, condiciones edafológicas, entre otros factores, generan una variedad de condiciones climáticas, de suelos y gran diversidad de ecosistemasforestales, que sustentan en gran proporción la "megadiversidad" nacional, representada por el 10% de la biodiversidad mundial.
Posee una superficie de 2'070.408 Km2, de la cual según el Ministerio del Medio Ambiente, el 69% es de aptitud forestal, pero de esa área solo el 46.6% está cubierta por bosques y gran proporción de las tierras restantes ha sido adaptada a actividades agropecuariascon fuerte impacto sobre las microcuencas, afectando el suelo y el agua a causa del mal uso o del manejo inadecuado de los recursos.
De las 114 millones de hectáreas de extensión continental, el país cuenta con bosques representados en los siguientes biomas: bosques húmedos tropicales, bosques aluviales, bosque andino, bosques bajos y continentales amazónicos.
Los bosques en nuestra Colombiabiodiversica han sido reconocidos como fuente de alimentos, medicinas, madera para la industria, combustibles, protección de fuentes de agua potable, regulación hídrica y climática; bienes y servicios que han permitido el desarrollo de los Colombianos. En este contexto, su explotación ha estado vinculada a las diversas visiones u objetivos, que van desde la elemental necesidad de obtener alimento,hasta la compleja visión empresarial que busca rentabilidad y ganancias económicas dentro de un mercado global.
Según el IDEAM para hablar de la intervención en los espacios por parte de las actividades humanas, la superficie del territorio nacional se puede dividir en tres tipos de áreas: las intensivamente intervenidas ( 26%), las parcialmente intervenidas (15%) y las levemente o no intervenidas(59%). Las primeras corresponden a los agroecosistemas, las áreas de explotación minera, las ocupadas por asentamientos humanos y los bosques plantados. Las Segundas, comprenden básicamente los agroecosistemas fragmentados y las sabanas orientales ocupadas por ganadería extensiva. Las terceras están constituidas principalmente por el interior de la Amazonía, algunas áreas de la región, zonas dedifícil acceso como el tapón del Darién y otras zonas de ladera con fuertes pendientes.
Como consecuencia de ese 26% es que estamos perdiendo nuestros bosques, y junto a estos las cantidades de vidas que desaparecen con él. Nos encontramos con la triste noticia según datos que suministran investigaciones, que Colombia perdió en bosques el equivalente a dos veces y medio el tamaño de la isla deJamaica
Para entrar en materia cabe argumentar que en esta oportunidad vamos a enfocarnos a hablar acerca de los bosques seco y húmedo tropicales,

Destrucción del bosque tropical Húmedo en Colombia
Colombia se ubica como el quinto país del mundo que más ha contribuido a la destrucción del bosque tropical húmedo -en particular el correspondiente a la costa pacífica y la Amazonia- en donde seencuentra una de las mayores diversidades biológicas del planeta. Y, además, estamos deforestando nuestro bosque andino -del que sólo restaban 2.5 millones de hectáreas en 1990. Si se mantiene esta situación, nuestro bosque de montaña -que protege la mayor parte de las estrellas hidrográficas del país- desaparecería en 50 años.
El panorama es similar en los bosques andinos de la zona centro, “únicosen el mundo”, según explica la experta. Allí desaparecieron 13.630 kilómetros cuadrados que se suman a los 1.160 kilómetros de bosque perdido en el norte y a los 291 kilómetros cuadrados en el Pacífico. “Suena poco, pero como allí queda tan poco bosque, el efecto es devastador”, asegura la investigadora.
Los Arboles:
La Neblina se condensa en las cuencas, es que nosotros aumentamos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS