Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I EL PROBLEMA

Planteamiento y Formulación del Problema

Las organizaciones de todo tipo están cada vez más preocupadas por lograr y demostrar un sólido desempeño ambiental intentando controlar el impacto de sus actividades, productos o servicios sobre el ecosistema, teniendo en cuenta su política y objetivos ambientales. Hacen esto en el contexto de una legislación cada vez másestricta, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para alentar la protección ambiental y un crecimiento generalizado de la preocupación de las partes interesadas respecto a los temas ambientales, incluyendo el Desarrollo Sustentable.

Muchas organizaciones

han emprendido

"revisiones" o

"auditorías"

ambientales para evaluar su desempeño. Esas "revisiones" y "auditorías" porsí mismas, pueden no ser suficientes para proporcionar a una organización la seguridad de que su desempeño no sólo satisface los requisitos legales y de su política, sino que además seguirá haciéndolo. Para ser efectivas, ellas necesitan ser conducidas dentro de un sistema de gestión estructurado e integrado con la actividad de gestión global.

En Venezuela, la situación no es diferente, pueses urgente dar un cambio de concepción en el modelo de desarrollo y exigir una intervención jurídica basada en los instrumentos legales vigentes, como la novísima Ley de Bosques y Gestión Forestal (2008); la Ley de Aguas (2007) o la no tan reciente Ley Penal del Ambiente (1992). Esta última tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a laconservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establecer las sanciones penales correspondientes.

17

En este sentido, nuestro país presenta formaciones vegetales de gran variedad, belleza e importancia geobotánica. De ellas merecen consideración específica, las llamadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial que según Mendoza, (2001) constituyen un conjunto de espacios, cuyascaracterísticas y condiciones ecológicas difieran de la estructura y composición geográfica, paisajista, topográfica y socio-cultural del resto del territorio nacional, lo cual hace indispensable la formulación de criterios especiales, en torno a la forma de aprovecharlas y de preservarlas.

Cabe destacar, que en Venezuela las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial están conformadas, según lalegislación vigente, por Parques Nacionales; Zonas Protectoras; Reservas Forestales; Áreas Especiales de Seguridad y Defensa; Reservas de Fauna Silvestre; Refugios de Fauna Silvestre; Santuarios de Fauna Silvestre; Monumentos Naturales; y Zonas de Interés Turístico.

La Reserva Forestal de Ticoporo, es una de las diez (10) Áreas Bajo Régimen de Administración Especial de Venezuela, dentro de lacategoría de Reservas Forestales. Se encuentra ubicada en los llanos altos noroccidentales del país, y está al borde de la desaparición por años de tala ilegal de especies forestales valiosas como Swietenia macrophylla (la caoba), Cedrela odorata (el cedro), Tectona Grandis (la teca) y Pithecellobium samán (el samán). (León, 2001).

Esta Reserva es un terreno de 187 mil hectáreas que hace 40 añosestaba poblado con monumentales árboles y una fauna diversa, y que en 1955 fue decretado Reserva Forestal con el objetivo de suministrar materia prima a la industria maderera nacional. Sin embargo, la administración irresponsable de los permisos otorgados y la ausencia del Estado en el área transformaron su uso y destruyeron su principal recurso natural.

18

Entre 1970 y 1988 el Estado entregóconcesiones a tres (03) empresas en dicha zona. La tierra fue explotada de manera irracional ante la mirada indiferente de las autoridades, que no se dieron por enterados del modo abusivo como se extraía la riqueza forestal de esta área. Según Possobon (2002), en 1963, el 90% de Ticoporo era bosque natural; en 1976, la capa vegetal disminuyó a 69,2%; en 1987, el 40,1% de este territorio aún se...
tracking img