Ambiente

Páginas: 24 (5920 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
1.- Evolución Histórica del Derecho Internacional del Medio Ambiente.
El Derecho Internacional del Derecho Ambiental, ha adquirido una relevante importancia en los últimos tiempos y que ha llevado al desbordamiento de sus limitantes.
La primera manifestación de evolución u expansión ya que ha pasado de el plano sectorial a la transectorializaciòn, ha que nos referimos que ha traspasado el planode solo referirse mar, aguas dulces, flora y fauna que eran de los puntos principales a configurar o enmarcar todo lo concerniente al medio ambiente abarcando todos sus componentes.
Así ha surgido de manera más significativa reglamentaciones relativa a agentes contaminantes, desechos, substancias toxicas y peligrosa entre muchas más, estas reglas ya no abarcan solamente el régimen de producciónde ciertas materias si no su transporte, distribución, almacenamiento y eliminación dentro de estos preceptos cabe mencionar la regla de movimientos fronterizos de desechos peligrosos formuladas a escala universal en el Convenio de Basilea de 1989.
Los pasos tan agigantados en el que la problemática aumenta, la normativa medioambiental internacional se ha incrementado hasta alcanzar en algunoscasos una dimensión verdaderamente universal. El fenómeno ya en su punto máximo se busca la protección del medio por diversos medios y Convenios para tomar una mayor fuerza, uno de los ejemplos a citar es el fenómeno de la lluvia acida. Más tarde ante otro peligro inminente, la disminución de la capa de ozono se toma otra medida global adoptada en el Convenio de Viena de 1985 y el Protocolo deMontreal de 1987, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Rio de Janeiro de 1992 con la participación de 178 estados.
Con todos estos antecedentes evolutivos de los fenómenos y en secuencia del Derecho Internacional del Medio Ambiente, se hace manifiesto que el medio ambiente constituye un patrimonio mundial cuyo mantenimiento incluye y concierne toda lahumanidad.
También se considera que el Derecho Internacional del Medio Ambiente tiene una expansión y/o evolución subjetiva, porque se ha vinculado a la teoría de los derechos humanos se ha pasado del simple termino derecho del medio ambiente al derecho al medio ambiente al momento de escuchar estas dos acepciones pareciera que hay una sinonimia, pero no es así porque el derecho al medio ambientees una configuración del derecho a un medio ambiente saludable como uno de los derechos humanos de los ciudadanos del mundo, una de las primeras manifestaciones subjetivas de expansión se ha visto marcada por la ya mayor intervención de manera trascendental de las Organizaciones No Gubernamentales, tanto representantes ecologistas como intereses económicos e industriales, de la misma manera se haconsentido la participación del público en materia medio ambiental.

Los procesos de elaboración y aplicación del las normas de carácter medioambiental, ha penetrado en un punto muy importante de carácter internacional que es el acceso atreves de la afirmación de derecho de información, al que corresponde una obligación correlativa por parte de los estados, que se han recogido en la convenciónde Rio de Janeiro que lleva por nombre DECLARACIÓN DE RIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO, en el principio 10 enmarca y que a la letra dice. El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona de tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de quedispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los estados deben facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionar acceso efectivo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS