Ambiente

Páginas: 31 (7514 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Clase 1

1EL IMPACTO AMBIENTAL COMO PROBLEMA INTERDISCIPLINARIO

Prof.: Horacio Fazio



1. Teoría y práctica del saber fragmentado

Evaluar el impacto ambiental de obras públicas o privadas tiene diversos alcances que corresponde establecer para una debida comprensión del tema.

. En primer lugar, cuando hacemos referencia a lo ambiental no nos estamosrefiriendo sólo al medio físico (que posibilita la vida en todas sus formas) sino también a los seres vivos, en particular -pero no sólo- a los seres humanos y sus relaciones sociales en sentido amplio, emergentes de la vida en comunidad, esto es, relaciones económicas, políticas, culturales, etc. En otras palabras, el ambiente es todo: el medio físico que posibilita la vida y la vida misma. Encambio, si reflexionamos un poco en relación a cuando hablamos en lengua castellana de medio ambiente (expresión todavía mayoritariamente utilizada), comprobaremos que consciente o inconscientemente nos estamos refiriendo a “algo” diferente o externo a nosotros mismos. En el primer caso -ambiente- partimos de una visión sistémica, global, integral; el medio físico es instrumento pero también fin ensí mismo. En el segundo -medio ambiente- hacemos referencia a una problemática externa, parcial, fragmentada; el medio físico es sólo instrumental. Esto no es una cuestión semántica sino que hace referencia a concepciones diferentes de la problemática en cuestión. Tampoco significa que todo aquél que utiliza el término “ambiente” presupone una posición correcta o apropiada frente a un problemadeterminado y, por el contrario, quienes hacen referencia al “medio ambiente” tienen posiciones cuestionables. Planteamos la cuestión con la modesta finalidad de que conviene, cuando nos expresamos, evitar ambiguedades o errores de concepción; por ejemplo, “ambiente humano” podría parecernos una expresión casi -por decirlo de alguna manera- progresista y, sin embargo, lleva implícita una concepciónhomocentrista. El ambiente es humano, animal, vegetal y físico.

. En segundo lugar, el referirnos a obras -si bien, de cierta envergadura- públicas o privadas, significa hablar de actos económicos, de economía. Y aquí corresponde aclarar que no se referencia la cuestión a lo que entendemos vulgarmente por economía, esto es, las acciones que relacionan determinados medios (materiales,monetarios, etc.) con determinado fin (normalmente, la maximización del lucro). Si el propósito es evaluar el impacto ambiental de ciertas obras, el objetivo del lucro aparece -o debiera aparecer- en un segundo plano y fuera de la EIA propiamente dicha. Es más, si se coincide con la concepción del ambiente antes expuesta, deberíamos evaluar el impacto ambiental de todos -o casi todos- los actos económicosya que directa o indirectamente los mismos se concretan utilizando medios que modifican el ambiente. La economía en sí misma debiera soportar la prueba de una EIA. Y ello no es una mera expresión potencial de deseos para la vida contemporánea, sino que sería aplicable a la historia de la humanidad y a los efectos ambientales de la búsqueda del sustento humano y de determinado contexto deconvivencia en todos los tiempos.

. Por otra parte, el impacto ambiental del accionar económico humano en el sentido expuesto tiene implicancias éticas tanto en relación a la naturaleza inerte como a los seres vivos y, dentro de estos últimos, a la humanidad, tanto en relación a las actuales generaciones como a las futuras. En realidad, son innumerables las combinaciones relacionales entre naturaleza yseres vivos sobre las cuales pueda aplicarse una lectura ética: ¿Hay un orden de preeminencia entre los seres vivos en relación al uso de la naturaleza? ¿Las futuras generaciones humanas no tienen derecho a ciertas condiciones ambientales? ¿La explotación de la naturaleza se fundamenta de igual manera cuando se trata del sustento humano, o sea de necesidades objetivas de sobrevivencia, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS