Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL MEDIO AMBIENTE

En 1997 se cumplieron 25 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, la primera reunión cumbre sobre el medio ambiente, que se realizó en 1972 Estocolmo, Suecia. En 1983, 11 años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó urgentemente a la elaboración de "un programa global para el cambio". Para tal propósito se creó exprofeso la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo presidida por la Sra. Gro Harlem Brundtland. El informe que se generó, denominado Nuestro futuro común, fue presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987. Esto dio lugar a la organización de la Cumbre de la Tierra, que se realizó en Río de Janeiro en 1992, de la cual posteriormente se desprendió Río+5, llevada acabo también en Río de Janeiro en 1997.
[pic]Sydney, Australia - Unas 500 organizaciones, desde grupos comunitarios y colegios a campañas nacionales y departamentos gubernamentales de 119 países participarán en el Fin de Semana de A Limpiar el Mundo anual, este año celebrado del 15 al 17 de septiembre 2006.
"Cerca de 100 países se han hecho miembros de A Limpiar el Mundo desde la primera campañahace 14 años, pero la respuesta más entusiasta procede de países en vía de desarrollo de África, el Pacífico Asiático y Latinoamérica, incluidas algunas de las naciones con mayores problemas," dijo el Presidente y Fundador de A limpiar el Mundo, Dr Ian Kiernan, condecorado con la Orden de Australia.
En 2006 África tiene la mayor participación tanto en lo que se refiere al número de países (28)como al número de organizaciones (158) que se han unido a la campaña hasta ahora, con la República Democrática del Congo, Ghana y Nigeria a la cabeza. Este año también se registra un número récord de participantes en la campaña A Limpiar el Mundo de grupos de Argentina, India, Méjico, Filipinas y España.

La campaña de limpieza comenzó en 1989, cuando el navegante en solitario y constructor IanKiernan, asqueado de la cantidad de basura que se encontró mientras navegaba, organizó la limpieza de la Bahía de Sidney durante la cual unos 40.000 voluntarios recogieron del agua chasis de coches oxidados, plásticos, botellas de cristal y colillas.

La campaña se hizo global en 1993 y Sydney se convirtió en la sede de A Limpiar el Mundo. Hoy en día aúna los esfuerzos de casi 700 miembros de todoel mundo, desde grupos comunitarios locales a campañas nacionales que llevan a cabo proyectos ecológicos durante todo el año. El Fin de Semana de A Limpiar el Mundo, celebrado todos los años en septiembre, tiene la mayor participación.
[pic] [pic]
 
CARTA DE BELGRADO

Nuestra generación ha sido testigo de un crecimiento y de un progreso tecnológico sinprecedentes que, aún cuando ha aportado beneficios a muchas personas, ha tenido al mismo tiempo graves consecuencias sociales y ambientales. Aumenta la desigualdad entre ricos y pobres, entre las naciones y dentro de ellas; y existen evidencias que de un creciente deterioro del ambiente físico, bajo diferentes formas, a escala mundial. Esta situación, aunque causada principalmente por un númerorelativamente pequeño de países, afecta a toda la humanidad. Los recursos de la Tierra deben desarrollarse de forma que beneficien a toda la humanidad y que proporcionen mejoría de la calidad de vida de todos. Estos nuevos enfoques del desarrollo y de la mejoría del medio ambiente exigen una reclasificación de las prioridades nacionales y regionales. Deben cuestionarse las políticas que buscanintensificar al máximo la producción económica sin considerar las consecuencias para la sociedad y para la cantidad de los recursos disponibles para mejorar la calidad de la vida.

Para que se pueda alcanzar el cambio de prioridades, millones de personas tendrán que adecuar las suyas y asumir una ética individualizada y personal, y manifestar, en su comportamiento global, una postura de compromiso...
tracking img