Ambiente

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Oscurecimiento Global - Presentation Transcript

1. OSCURECIMIENTO GLOBAL.
2. Qué es el Oscurecimiento Global?  Seguro que muchos de nosotros nos estamos haciendo esta misma pregunta. Pues el Oscurecimiento Global es un fenómeno parecido al Efecto Invernadero , pero que produce un efecto contrario a éste. Desde hace una década los científicos han venido notando un descenso de la luzsolar que recibe la superficie de nuestro planeta, es decir, ahora hay menos luz que hace varios años. La razón de esto es, como no podía ser de otra manera, la contaminación . ¿ QUÉ ES OSCURECIMIENTO GLOBAL ?.
3.
o Este fenómeno ha cogido a la mayoría de los científicos por sorpresa porque era un hecho que había pasado desapercibido.  Al principio pocos fueron los científicos que creían en laexistencia de este fenómeno, pues la mayoría se mostraban escépticos a esto.  Los primeros estudios acerca de este fenómeno provinieron de Alemania y de Australia. 
4.
o En este último país, un científico famoso en todo el mundo, se percató de la llegada de menos luz a nuestra superficie por un experimento científico que venía realizando desde hacía muchos años. Este experimento consistía en unrecipiente lleno de agua que él ponía todas los días al aire libre para comprobar cuanto era el nivel de evaporación del agua.  Poco a poco, se fue dando cuenta de que el nivel de evaporación del agua era cada vez menor; esto, sin duda, le causó una gran extrañeza y se preguntaba a qué se debería esto. 
5.
o Sus conocimientos le llevaron a pensar que podría ser que La Tierra estuviera recibiendomenos luz solar de lo que debiera, pero esto era sólo una especulación.  Un día, por casualidad, buscando un libro encontró una publicación de una científica alemana que hablaba sobre el Oscurecimiento Global. 
6.
o Esto le causó un gran impacto porque vio que su teoría era corroborada.  Esta científica alemana, autora de tal publicación, era licenciada en meteorología y sus conocimientos sobre lamateria permitieron que captase la llegada de menos luz solar a la superficie de La Tierra. 
7.
o Aunque al principio, como se ha dicho, los científicos eran reacios a creer tal afirmación, poco a poco, empezaron a darse cuenta que la teoría del Oscurecimiento Global era cierta y que cada vez llegaba menos luz a nuestro planeta.  Desde este punto, empezaron a salir estudios y publicaciones sobreeste fenómeno.  Tras ellos, se pudo calcular que el porcentaje de disminución solar llegaba a un 16%.
8. CAUSAS.
9. La combustión de fuentes de energía fósiles, como el carbón y el petróleo, no sólo genera residuos de dióxido de carbono y demás gases responsables del efecto invernadero, sino que además libera a la atmósfera pequeñas partículas de ceniza, hollín y compuestos de azufre quereflejan la luz solar al espacio, disminuyéndola en su viaje al alcanzar la superficie terrestre, provocando lo que se conoce como «efecto espejo», y causando un efecto de enfriamiento.
10.  
11. Las partículas de contaminación atmosférica acumuladas en las nubes disminuyen la energía solar que llega a la Tierra, un fenómeno que modifica el patrón de lluvias y sequías y afecta a lafotosíntesis, amplificando los efectos del calentamiento del planeta. EFECTOS.
12. Esta contaminación atmosférica ha reducido en un 10%, durante los últimos 50 años, la radiación solar incidente terrestre, afectando directamente a la fotosíntesis, al comportamiento, formación y composición de las nubes e implícitamente potenciando las sequías, y lo más grave de todo: su efecto de enfriamiento hacontrarrestado el calentamiento global, encubriéndolo, lo cual nos ha llevado a subestimar e infravalorar el impacto del efecto invernadero y los verdaderos alcances del calentamiento global en general.
13.
o Si no tomamos medidas urgentes para reducir los gases contaminantes y no empezamos a usar en serio las  energías renovables no contaminantes, así como gases no combustibles como el helio para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS