ambiente

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
AMBIENTE Y CONFORTABILIDAD EN EL AMBITO URBANO
1. Geomorfológicas
Estudia las formas de la superficie terrestre, su origen y evolución. Las formas de la superficie o relieve, es el primer elemento de estudio, ya que condiciona a los demás.
Las pendientes
La exposición de las laderas
Altitud del lugar

Su estudio determina:
• El desarrollo e implantación de nuevas actividades oinfraestructuras sobre el territorio o la distribución de los asentamientos urbano (en suelos más regulares).
• Conocer la climatología: el régimen de vientos locales, la pluviosidad y la exposición a la radiación solar.
• Los factores de erosión y depósitos, según el grado de la pendiente (crítica establecida en 40%).
• La vegetación según su adaptación a la altitud, exposición y pendiente del soporte.• Las aguas superficiales y cauces hidrológicos.

La pendiente: está relacionada con la inclinación del terreno con respecto a su plano horizontal. También limita o define las condiciones de urbanización tales como:
• Las técnicas de construcción
• La evacuación de aguas residuales
• El tendidos de infraestructura.
Pendientes recomendadas para Usos urbanos: alrededor del 10% y máximo del15%.
Calles o avenidas para el tráfico: 12%
Autopistas y autovías: 5%
Vías férreas: 4%
Autopistas de aeropuertos: 4%

No se recomiendan pendientes mayor a 20% debido a: proporcionan elevada erosión hídrica y limitan la movilidad peatonal y vehicular. Si la pendiente es mayor a 20% se soluciona apliando la distancia y utilizando curvas para asi evitar las rectas muy inclinadas.

Laexposición de las laderas: Se relaciona con la exposición o no de la laderas en función del sol y viento atendiendo el recorrido solar durante el año y orientación predominante del viento. Clave en la ubicación, zonificación y orientación de estructura urbana y específicamente de las edificaciones
En climas frío: laderas expuestas al sol y contra el viento.
En climas calientes: laderas protegidas del soly frente al viento.

Altitud del lugar: Altura del terreno con respecto al nivel del mar. Determina la presión atmosférica, el tipo de vegetación, las condiciones climáticas y microclimáticas y la intensidad de la radiación solar (a mayor altura mayor radiación). Se definen, planimétricamente, las cotas correspondientes del territorio estudiado, las cuales son trazadas en un plano (mapastopográficos).


2. Hidrográficas

Hidrografia: Rama de la geografía física que se dedica al estudio de las aguas continentales (lagos y ríos), por ser las más valiosas para los seres humanos. Uno de los aspectos más importantes a determinar en la ordenación del territorio y en la planificación y diseño urbano se relaciona con la definición de las Cuencas
Hidrográficas.

Las cuencas hidrográficasson las porciones de territorio drenadas por un único sistema de drenaje natural
Elementos que identifican una cuenca:
El río principal: Colector de las aguas, curso fluvial más largo, con mayor caudal máx. y medio y mayor superficie de cuenca. Su curso es la distancia entre su naciente y su desembocadura, donde se distinguen tres partes:
El curso superior, parte más elevada del relieve dondela erosión de las aguas del río es vertical y el cauce se profundiza.
El curso medio, donde el río empieza a zigzaguear, ensanchando el valle.
El curso inferior, partes más bajas de la cuenca, donde el caudal del río pierde fuerza y los materiales sólidos que lleva se sedimentan, formando las llanuras aluviales o valles.
Los afluentes: Son ríos secundarios que desaguan en el río principal. Cadaafluente tiene su respectiva cuenca, denominada sub-cuenca.

Partes de una cuenca:
Cuenca alta: Parte de la cuenca hidrográfica donde predomina el fenómeno de la socavación (retiro de material hacia las partes bajas de la cuenca, visiblemente se ven trazas de erosión.
Cuenca media: Parte de la cuenca donde medianamente hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS