Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO HUMANO EN EL AMBIENTE

Es claro que el desarrollo de nuestra civilización ha modificado y en muchos casos de manera sustancial el paisaje terrestre. Las ciudades y poblados en los que vivimos, así como los campos de los que obtenemos nuestros alimentos han removido a los ecosistemas originales, han secado lagos y ríos.
Los productos que empleamos en nuestra vida diaria provienen de laexplotación de los recursos naturales de muchos de los ecosistemas del planeta. Los alimentos que consumimos, la madera que empleamos para la construcción de muebles y el papel, los plásticos que envuelven los artículos de la vida moderna, o los químicos que se emplean en la industria, agricultura o el hogar, todos de alguna manera están relacionados con ligeras perturbaciones o severos daños alambiente. No es exagerado decir que nuestro planeta ha cambiado y en muchos casos de manera irreversible, con la expansión y el desarrollo de nuestra civilización.
Las poblaciones de las que formamos parte ejercen sus impactos en el ambiente a través de un variado conjunto de actividades productivas, entre las que se destacan la agricultura y la ganadería, la industria, el desarrollo urbanoentre muchas otras.
Debemos de tener en cuenta que cada vez que compramos algún artículo (alimento, papel, tela, plástico entre muchos otros) o usemos algún servicio (agua potable, o electricidad o visitemos alguna playa) que su elaboración, transporte o simplemente su uso, o desecho genera algún impacto, ya sea grande o pequeño en alguno de los elementos del ambiente.
Medir el impacto de lasociedad en el medio ambiente es complejo sin embargo se han propuesto diversas maneras de hacerlo, como el Índice del Planeta Viviente (IPV) y el Índice de Sustentabilidad Ambiental (ESI). De todas estas formas de medirlo no obstante la más conocida es a través de la huella ecológica.
La huella ecológica es la superficie necesaria tanto terrestre como marina para producir los alimentos y las otrasmaterias primas que requerimos, así como para absorber nuestros desechos, generar la energía que consumimos y proveer del espacio para caminos, edificios y otro tipo de infraestructura
Si lo que se mide es la huella ecológica sus unidades son las hectáreas, cada una de las cuales equivale a mil metros cuadrados. Si lo que se calculan son las huellas ecológicas mundiales, se utiliza como unidad lahectárea global, que toma en cuenta la productividad y la capacidad de absorción de los desechos del planeta como un todo, sin importar si esta superficie está ocupada por selvas, desiertos o terrenos con hielos perpetuos.
De lo anterior se deriva que los países con sociedades más industrializadas tienen huellas mayores que las de los países en desarrollo. De igual modo las grandes ciudades conmuchos habitantes acostumbrados a estilos de vida muy demandantes de bienes y servicios tendrán huellas ecológicas mayores que los poblados rurales que cuentan con menos habitantes y que muchas veces no tienen los servicios más elementales.
La huella ecológica también puede ser calculada para cada país en función de sus necesidades y de los recursos naturales que posee. Con base en ello, podemossaber cuáles países tienen un déficit en su huella ecológica. Es decir que la superficie que requieren para satisfacer sus necesidades es mayor que la que pueden ofrecer sus territorios y aquellos que todavía tienen crédito natural la superficie necesaria para abastecer a sus ciudadanos es menor que la que brinda su territorio.
Al calcular la huella ecológica es posible conocer con que magnitudcada actividad contribuye a determinar su tamaño. Actualmente sabemos que a nivel mundial la superficie necesaria para la captación o secuestro de bióxido de carbono producido por la quema de los combustibles fósiles, el gas natural, y el carbón, es el rubro que mayor contribución tiene a la huella ecológica, demandando poco mas del 47% de la superficie total requerida para cubrir nuestras...
tracking img