ambiente

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Existencia y Sentido

Elaborado por: Leonardo Garzón
Lic. en Filosofía
Especialista en Ética y Docencia universitaria
Profesor P.V.

¿Es importante hablar de sentido?
La pregunta por el sentido hace referencia al ejercicio que no sólo corresponde a la razón, porque él solo esfuerzo intelectual o académico no responde a una pregunta que se abre a la existencia total de la persona, ésta(la pregunta por el sentido) lo desborda, lo supera, lo enfrenta consigo mismo, de tal modo que de la respuesta que proponga, pone en juego su vida misma, llevándolo a la realización personal o al fracaso radical (la muerte).

¿La historia humana tiene sentido?
Cuando la vida diaria pierde su carácter de cotidiana, de normal, dicha pérdida se traduce en una pregunta por el sentido; cuando lavida transcurre común y corriente nada preguntamos, pero un hecho significativo, especialmente de dolor y sufrimiento nos toca en lo más profundo y nuestra vida se vuelve contra nosotros mismos en forma de preguntas sin respuestas. La experiencia de la muerte, la guerra, el suicidio, la vida infrahumana de millones, etc. nos obligan a asumir frente a frente la necesidad de encontrar unsignificado para la propia existencia, encontrar una mínima posibilidad frente a la cual valga la pena seguir viviendo.

Pero a pesar de que hoy podamos contar los logros de la perfección humana, también podemos descubrir su fragilidad; ni teniendo presente a diario los grandes alcances del ser humano sabemos el significado que ellos tienen, el para qué y de igual modo a veces nos avergonzamos de loque nosotros mismos hemos sido capaces de hacer. En ninguna época de la historia el hombre ha sabido tanto del mundo, pero tan poco de sí mismo, como en esta; somos ignorantes de nosotros mismos. En este contexto asumir que la vida tiene un sentido partiendo de lo que como especie hemos hecho y seguimos haciendo resulta imposible, ¿cada uno de nosotros puede controlar realmente, en concreto, supasado, su presente o su futuro?

¿Somos libres?
De la misma manera ocurre cuando la persona se ve obligada a decidir y a elegir lo que significará en adelante su vida. El ejercicio de su libertad frente a las opciones que tiene, enfrentan a cada uno a tener que afrontar el problema de su sentido particular. En estas situaciones concretas responder no sólo se hace urgente, sino inevitable ydefinitivo. No todos los días nos estamos preguntando por nuestro sentido, pero cuando lo hacemos es decisivo para nuestro futuro. Sin embargo dichas respuestas dependen de circunstancias ajenas a mi, por lo tanto el hecho de decidir se hace accidental, no depende de mi, se vuelve radicalmente un azar.

Podría afirmar que las cosas de la naturaleza, a diferencia del hombre, están simplementeahí, fijadas en los esquemas del instinto y del determinismo, pareciera como si se realizaran espontánea y automáticamente su existencia, no tiene perspectivas ni proyectos, ni esperanzas, es decir, no tienen sentido (similar a la caracterización del sentido histórico), pero que “...el obrar humano no es simplemente el resultado de unos factores externos e internos que lo determinan, en él semanifiesta algo nuevo y original, bajo el influjo de ese obrar humano el mundo adquiere un rostro cultural y humano...”(Gevaert, 1987, p. 187) , es decir, adquiere sentido; ¿sin embargo podemos afirmar que decido con independencia de las circunstancias, las cuales varían, son incontrolables para mi, son en un buen número no conocidas?

¿Nos interesa tener sentido?
Si encontrar sentido es imposibledesde la historia, desde la libertad, ¿acaso es posible encontrar sentido desde nosotros mismos? Teniendo en cuenta lo anterior es posible afirmar que entonces yo le doy sentido a todo lo que me pasa así sea circunstancial, en últimas “... el hombre es, y le interesa seguir siendo…”(Azenbacher, 1984, p. 233). Sin embargo frente a este dar sentido y no depender-de, surge un problema más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS