Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
003
El hombre, ente vivo, pensante, espiritual, ubicado sobre la naturaleza como ser superior capaz de usufructuar con poder e inteligencia todos los contenidos de la tierra.

Hombre, desde su origen dotado de razón, que fue desarrollando paso a paso y enfrentado a ese inmenso mundo que lo rodeaba, habilidades que desde simples instintos y hábitos de sobrevivencia, hasta su condición de hombrepensante y creador, capaz de modular la naturaleza para colocarla a su servicio; a la satisfacción de sus necesidades apremiantes, orgullo y avidez por su confort y por su enriquecimiento.

Su inteligencia, inherente a su origen y desarrollo, fue atravesando, con el correr de los siglos, desde lo incipiente, elemental, artesanal, hasta llegar a lo urbanístico, político, social, artístico,económico, beligerante, mitológico, científico, con inmensas connotaciones en el transcurso de su historia. De hombre troglodita, cavernícola y nómada, paso a ser ente culto, social, político y permanentemente ávido por la opulencia en todos sus aspectos.

Siempre, desde sus comienzos, el hombre fue parte y coparticipe del medio ambiente. En el sitio o región donde vivía, lo hacía en perfecta armoníay equilibrio con el medio. Satisfacía todas sus necesidades vitales, sin romper con el equilibrio de su hábitat. Todo era armonía.

Pero con el correr de los siglos fue creciendo y creciendo en población y la tranquilidad que le ofrecían su monótona vida y su entorno fueron complicándose.

Se crearon múltiples núcleos sociales que fueron creciéndose en número y en población. Se saltó de la“manada” nómada, al clan, a la aldea y a la urbe. Los problemas y, circunstancias fueron aflorando más y más, de manera imprevista y drástica.
Hubo necesidad imperiosa de construir sociedad (familia), aldea, pueblo; de establecer normas que controlaran el desbocado hacer y deshacer de las personas, en todos los espacios y en todos los aspectos de su cotidiano discurrir.

En esos comienzos el hombrese enfrentó consigo mismo. La lucha por la “hembra”, por el espacio, por la comida, por la cueva o el techo; por la protección de sus hijos (canibalismo); por el espacio de su núcleo familiar; luchó contra el clima y las fieras; contra otros grupos sociales que en las mismas circunstancias buscaban expandir sus dominios en busca de un mejor vivir.

Nació la necesidad de establecer enteslegislativos (clan de ancianos) para crear normas (leyes), que “atajaran” el desorden social. Se creó la autoridad (ejecutiva = caciques y guerreros) para preservar el orden.

El medio ambiente, aunque virgen todavía, pasó a un segundo plano. Se consumían sus “insumos” pero no se vislumbraba la necesidad de ofrecerle a la madre naturaleza un manejo digno. Se sembró empíricamente, aunque sin la inducciónal medio (suelo, agua, aire) de sustancias contaminantes. El “daño” inicial, que por aquellos tiempos no era daño, fue la tala de árboles, aunque sin impacto alguno. El hombre, ha sido talador de árboles, desde los inicios de su civilización arquitectónica (construcción de chozas).

La tierra y todo su contenido biofísico; la naturaleza con esa inconmensurable biodiversidad energizada por elvigor, la energía y la potencia de vida; todo “construido” en perfecta armonía, aún permanecía virgen; ni siquiera las huellas de aquella masa humana e incipiente, permanecían, ni prevalecían sobre ella. Era virgen. Íntegramente virgen, todavía.

El hombre siguió creciendo en población; sus necesidades y problemas crecían con proyección geométrica. Aparecieron los hombres inventores y con ellos larueda, las palancas y poleas. Su creación fue haciéndose más útil y sofisticada y con esa necesidad apareció la ciencia: filósofos, astrónomos, matemáticos, arquitectos y artistas.

Los vestigios de civilizaciones premodernas y las que aún se empinan como elocuente testimonio de su historia al conocimiento de las nuevas generaciones, muestran el adelanto de aquellas civilizaciones....
tracking img