Ambiente

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
LOS BOSQUES

LUZ STELLA QUINTERO VARGAS

BUCARAMANGA
2012

INTRODUCCION

El siguiente informe describe la problemática que se ha venido generando con la biodiversidad especialmente con los bosques tropicales por causa de la deforestación, calentamiento global y muchas causas mas que están afectando el medio ambiente por lo cual se buscan estrategias y soluciones para evitar un deteriorocompleto de los recursos naturales que son de vital importancia para la vida del ser humano la fauna y la flora.

OBJETIVOS

Objetivo general

* Gestionar un plan de manejo para el cuidado del medio ambiente garantizando su protección y un buen funcionamiento de los recursos naturales buscando un desarrollo sostenible.

Objetivos específicos

* Desarrollar un inventario de bosquestropicales identificando las diferentes problemáticas de su desaparición
* Analizar la información de los puntos críticos evidenciado el estado en que se encuentran
* Capacitar y concientizar a las personas del uso adecuado de los bosques

LA ECOLOGÍA Y EL BALANCE DE CARBONO EN LOS BOSQUES AMAZÓNICOS

Oliver Phillips: especialista de bosques amazónicos. Su investigación se centra enentender las dinámicas del carbono y la biodiversidad en los bosques tropicales del mundo, y específicamente, los cambios experimentados con la variación del clima y sus repercusiones en el planeta. Dirige un equipo multidisciplinario de más de 100 investigadores para entender el comportamiento de los bosques amazónicos en el sistema cambiante de la tierra.

Desde el año 2000 se desarrolla elProyecto Rainfor Red Amazónica de Inventarios de Bosques, trabaja con el propósito de entender la sensibilidad de las reservas de carbono, identificar su distribución espacial y su flujo en los bosques. Busca entender los biomas y bosques asociados a la Amazonia y establecer estándares de monitoreo a largo plazo, proyecto en el cual se han involucrado más de 40 instituciones y 120 investigadores.LOS BOSQUES PARA LAS PERSONAS

El 2011 fue declarado el Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2006 (Res. 61/193), con el propósito de relevar el papel fundamental de la humanidad en la ordenación, la conservación y la explotación sostenible de los bosques del mundo.
Los bosques proporcionan vivienda a las personas y son hábitat dela diversidad biológica, son fuente de alimentos, medicamentos y agua potable y estabilizan el clima y el medio ambiente.

Estos son algunos de los datos interesantes que puede encontrar en la página web: http: //www.aib2011colombia.com/, del Instituto Humboldt

* Los bosques proveen productos como maderas, fibras para artesanías y frutos para alimento. Sin embargo, la deforestaciónindiscriminada es un promedio de 330.000 hectáreas por año en nuestro país.
* La conservación de los bosques es responsabilidad de todos, es un bien público y común, que incluye servicios ambientales de importancia local y regional.
* Los bosques proveen servicios ambientales, que benefician directamente a la sociedad y satisfacen las necesidades humanas como salud y alimento. Además sonescenarios de recreación y esparcimiento.
* Colombia es por naturaleza un territorio de bosques. El 25% del área de cobertura está concentrada en tierras de comunidades indígenas y negras principalmente del Chocó-Darién y la cuenca del Amazonas.
* Los colombianos contamos con 55 millones de hectáreas cubiertas de bosques naturales, el 49% de la superficie terrestre nacional.
* El 1,5% delos bosques del mundo se encuentra en Colombia, que ocupa así el séptimo lugar con mayor área de cobertura forestal en bosques tropicales.
* En Colombia, los bosques albergan aproximadamente el 14% de la biodiversidad del planeta.

CONSERVACIÓN EN LA AMAZONIA: CIENCIA Y ACCIÓN

Corine Vriesendorp: Ecóloga de plantas, bióloga de la conservación. Lidera equipos de investigación en los Andes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS