Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TÁCHIRA
DR. “PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ”
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL
CÁTEDRA: EDUCACIÓN AMBIENTAL

DEGRADACIÓN Y CONTAMINACIÓN
DE LOS RECURSOS NATURALES

Profesora: Morales Lisbeth
Estudiantes:
BecerraOchoa Desiree C.I 16.695.627
Rico Luna Nubia C.I 16.906.608
9no Semestre Sección: 01

San Cristóbal, mayo de 2009
Introducción
La forma en que el ser humano actual desea vivir y las comodidades sin costes apreciables de las que no desea prescindir, determinan inevitablemente su propiodestino. Si se presta atención a los usos que el hombre da a la Tierra, se aprecian problemas relativos al medio ambiente. El desarrollo industrial, la explotación agropecuaria y la expansión demográfica dan lugar a la aparición de emisiones y residuos que constituyen una creciente amenaza para el medio ambiente. Estos daños se traducen en cambios que afectan la calidad de vida y la salud de losseres que habitan la tierra, debido a alteraciones en el aire, el suelo, las aguas y el conjunto de los ambientes urbanos y rurales.
Los desechos son el subproducto de la forma de vida que ha adoptado el ser humano, aunque los múltiples usos que desea hacer de los espacios esencialmente limitados plantean problemas de suma importancia, mucho mayores incluso que la propia eliminación de losresiduos.
Así como Pompeya quedó sepultada por siete niveles de "civilización", la nuestra corre el riesgo de superar esa marca. La pesada carga que llevamos a cuestas en la sociedad moderna es la factura que debemos pagar por la "calidad de vida" que nos hemos impuesto.
Las cosas materiales que esta sociedad demanda endosan a la naturaleza una difícil labor que no podrá llevar a cabo por sí sola, perodebemos acostumbrarnos a que una parte más o menos pequeña de nuestra felicidad material, deberá ser devuelta a la Tierra que nos la facilita.

Degradación y contaminación de recursos

El aire puro, el agua corriente, el suelo fértil, los bosques, los pastos, los animales silvestres, todos ellos, pueden constituir recursos naturales renovables, es decir, pueden durar indefinidamente sinreducir su reserva, porque son reemplazados por procesos naturales, más rápidamente que los recursos no renovables.
Sin embargo, debido a todos los procesos de modificaciones desfavorables del estado ecológico y ambiental como resultado de procesos naturales y/o actividades humanas a los que están expuestos, su calidad de “renovable” es sólo potencial o teórica. Existen muchos tipos de degradaciónambiental, cuyo concepto se refiere a cuando utilizamos nuestros recursos renovables a una velocidad mayor a la que la naturaleza puede reponerlo. Otra forma de degradación, es su inutilización mediante la contaminación.
Degradación de las Aguas
 La explotación de aguas subterráneas (napas freáticas) y superficiales para consumo, uso industrial o riego, a una velocidad mayor que la de reposiciónnatural, puede afectar su disponibilidad, conduciendo a la escasez del recurso.
 Su uso para actividades domésticas (consumo, cocinar, higiene), industriales (procesos, limpieza, refrigeración) o agrícolas (riego, limpieza), puede contaminar el agua con todo tipo de agentes: patógenos (bacterias, virus, protozoos, parásitos provenientes de desechos orgánicos); contaminantes orgánicos (lasbacterias usan oxígeno para biodegradarlos, con lo que se consume el oxígeno disuelto en el agua causando la muerte de la vida acuática); contaminantes inorgánicos (ácidos, compuestos de metales tóxicos, etc.); nutrientes vegetales que causan la eutrofización del agua (crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y constituyen un contaminante orgánico que agota el oxígeno disuelto del...
tracking img