Ambiente

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la comunidad científica ha admitido clasificar todos los seres vivos en cinco reinos, de los cuales tres incluyen organismos vegetales. Estos son el Reino Protoctistas (algas), con unas 40.000 especies; el Reino Fungi (hongos), que agruparía unas 100.000 especies diferentes; y el Reino Plantae (plantas), en el que aparecen unas 270.000 especies entre musgos (24.000),helechos (16.000) y plantas con flores (230.000).

Este trabajo tiene como finalidad de describir las características, formas, reproducción, clasificación e importancia de las algas y los hongos.

La palabra alga proviene del latín alγa y significa “planta de mar”. La mayor parte de las plantas marinas son algas. Son habitantes del agua (dulce o salada), algunas viven sobre superficies rocosaso sobre la corteza de árboles. Las algas son importantes productores de alimentos; casi toda la fotosíntesis que se realiza en los mares y en el agua dulce es llevada a cabo por las algas. Los peces que se alimentan de algas o de otros organismos son parte importante de la alimentación del hombre.

La palabra hongo proviene del latín fungus=seta, griego: sphongos=esponja. Organismo eucariota(hay algunas excepciones). Portadores de esporas. Sin pigmentos clorofílicos y por tanto nutrición heterótrofa. Reproducción en general sexual y asexual. Cuerpo vegetativo formado, en general, por estructuras ramificadas y filamentosas. Pared celular definida de quitina y/o celulosa, rara vez ausente. Inmóviles en la fase vegetativa, aunque puede haber células reproductoras móviles.ALGAS

Características

• Son primariamente fotoautotrofas.
• La mayoría poseen pared celular, que contiene carbonato silico o sílice; es una proteína.
• La mayoría viven en el agua, otras en rocas, plantas y en animales.
• Su color varia, las hay verdes (carofitas, clorofilas), rojas, amarillas, cafés. Las tres últimas, su color se debe a los pigmentos accesorios, que le dan esacaracterística a las algas para poder atrapar la luz solar a distintas profundidades.

Formas

Las formas unicelulares eucarióticas suelen ser desnudas y flageladas, conservando en su mayoría la capacidad de fagocitar. Una excepción importante la constituyen las diatomeas, que aparecen recubiertas por una teca. Los haptófitos (o cocolitofóridos) están rodeados de escamas.



Las formaspluricelulares suelen presentar paredes celulares y plasmodesmos (puentes de citoplasma entre células contiguas), y a veces desarrollan estructuras anatómicas intrincadas, especialmente las algas pardas y las algas rojas. Son característicos los ciclos vitales complejos con alternancia de generaciones. Los órganos formadores de gametos (gametocistes) y esporas (esporocistes) son unicelulares (con la solaexcepción de algunas algas verdes del género Chara). En general, las células reproductoras son flageladas.

Reproducción

Al tratarse las algas de unos organismos muy diversos, su biología también lo es y especialmente su forma de reproducción. En general, se puede decir que las algas pueden multiplicarse vegetativamente, o reproducirse sexual o asexualmente:

Multiplicación vegetativa: unade las principales vías es el desprendimiento de partes del talo, como proliferaciones laterales de la lámina, que acaban fijándose al sustrato y originando otro individuo nuevo (Calliblepharis jubata, foto derecha); también existen los estolones o tallos paralelos al suelo, que van formando nuevos talos espaciadamente (Bifurcaria bifurcata).



Reproducción sexual y asexual: implica laformación de células especializadas en el talo que son las que forman el nuevo talo, y según cómo sea la formación de estas células distinguimos entre reproducción sexual y asexual:

• La reproducción sexual implica la formación de gametos; estos son los óvulos (oosferas) y espermacios, que se producen en zonas especializadas (gametangios), y cuya fusión origina un cigoto que origina un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS