Ambiente

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
El medio ambiente como sistema


La definición de sistema es "un conjunto de elementos que actúan juntos y tienen una interacción final", entonces, el medio ambiente tiene diferentes elementos, como ser factores abióticos (clima, suelo, etc) y factores bióticos (plantas, animales) y sociales (el ser humano) y todos están interrelacionados entre si,


es el sistema global constituido porelementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."

Definición de Ecosistema - Que es un Ecosistema 

Un ecosistema es una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se encuentran interrelacionados. Eldesarrollo de estos seres vivos se produce en función de los factores físicos de este ambiente compartido. 

Los ecosistemas reúnen a todos los factores bióticos (plantas, animales y microorganismos) de un área con los factores abióticos del medio ambiente. Se trata, por lo tanto, de una unidad compuesta por organismos interdependientes que forman cadenas tróficas o alimenticias (la corriente deenergía y nutrientes establecida entre las especies de un ecosistema con relación a su nutrición). 


Se conoce como ecosistema al conjunto formado por todos los factores bióticos de un área y los factores abióticos del medio ambiente. El ecosistema es una comunidad de seres vivos con los procesos vitales interrelacionados.


Definición de medio ambiente

. El medio ambiente esun sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entornoque condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.


Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementossimbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.
Podría decirse que el medio ambiente incluye factores físicos (como el clima y la geología), biológicos (la población humana, la flora, la fauna, el agua) y socioeconómicos (la actividad laboral, la urbanización, losconflictos sociales).



Gestión ambiental

Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuadacalidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior aldel manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.


Objetivos prioritarios

▪ Sentar las bases del ordenamiento ambiental del municipio: tiene como propósito la caracterización ecológica y socioambiental delterritorio, ecosistemas recursos naturales, con este proceso se llega a la zonificacion ambiental del entorno
▪ Preservar y proteger las muestras representativas más singulares y valiosas de su dotación ambiental original, así como todas aquellas áreas que merecen especiales medidas de protección: con esta actividad se logra el sistema de áreas protegidas.
▪ Recuperar y proteger las áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS