Ambiente

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Colonialismo e Imperialismo (1870- 1914).

El desarrollo del colonialismo e imperialismo fue uno de los hechos más importantes del período comprendido entre los últimas tres décadas del siglo XIX yla primera del siglo XX. Pues, con el establecimiento de colonias en diferentes partes del mundo (Asia, África, América y Oceanía) las potencias imperialistas, fundamentalmente europeas: GranBretaña, Francia, Alemania, Portugal, Italia, España, Rusia y Bélgica; encontraron la forma para un crecimiento explosivo de su poder político, económico y militar a nivel mundial.
Ahora bien, es precisoaclarar que, aun cuando generalmente se suelen mencionar como una cosa los términos imperialismo y colonialismo, existen ciertas diferencias conceptuales entre ambos: el imperialismo, se refiere a unagran expansión económica y financiera extraterritorial protegida militarmente y acompañada de una fuerte influencia política sobre la región sometida.
Por su parte, el colonialismo dice relación a laanexión de territorios de otro Estado mediante la fuerza militar, con el fin de sacar ventajas políticas, económicas y estratégicas.
- Formas de Dominio: Concesiones (países que mantienen suindependencia a cambio de la cesión de puertos, ejemplo: Hong Kong); Protectorados (la potencia controla la explotación de recursos y la política externa, mientras que las autoridades internas se mantienen);Colonias (territorios sometidos totalmente a la soberanía de la potencia, debido a su carácter estratégico, de explotación o de poblamiento).
- Causas del colonialismo e imperialismo: las potenciaseuropeas se expandieron principalmente por:
1) Motivos económicos: para asegurar mercados para su poderosa industria y para abastecerse de materias primas.
2) Motivos demográficos: los pequeñosterritorios europeos se volvieron insuficientes para contener el aumento de la población.
3) Motivos políticos: el marcado nacionalismo, llevó a las potencias a lanzarse hacia el engrandecimiento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS