Ambiente

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P.P. LA EDUCACIÓN
U.N.E. RAFAEL MARIA BARALT.
AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Facilitadora: Yubeiny Nava.

TERMINOS BÁSICOS.
ANALISIS DOCUMENTAL

Realizado por:

Manuel Pirona
C.I. 20856903
SECCIÓN: 211

Ciudad Ojeda – 16 de Noviembre del 2012

Términos Básicos.
Conceptualizaciones: El primer paso para abordar el tema nosobliga necesariamente a ubicarnos en el marco conceptual, aspecto que ha sido desarrollado por la doctrina a través del aporte de estudiosos en la materia desde que se toma conciencia “del papel fundamental que juega el espacio como estructura esencial en la vida de una colectividad, cabe verlo como la raíz de su posible ineficiencia, o frustración.” esto explica que la raíz «Geo» se hallaacoplada a palabras como Política, Economía, Estrategia e Historia, y que en el último caso es el tema que nos ocupa.
Geohistoria: Ciencia histórica, fundada por el historiador francés Fernand Braudel, que se avoca al estudio la dinámica entre una sociedad del pasado y la estructura geográfica que la sustenta. La geografía como estructura que sostiene a las sociedades en diferentes momentos históricos,influye en las sociedades pero no determinándolas, estas son capaces, según su tecnología y cultura, de abrir aún más el abanico de posibilidades que poseen y aún de modificar la geografía en que habitan.
Geopolítica: Es el estudio de la influencia del espacio geográfico sobre los estados y su política. Con frecuencia se identifica con la geografía política, de más amplio contenido.
Corrientesde pensamientos: La corriente de pensamiento de algo o alguien, es el conjunto de pensamientos o ideas que lo guían en su actividad.
Componente dinámico de la Geohistoria: Esta percepción de la Geohistoria, en un caso de identidad con la Geopolítica y en el otro de diferencia (por la importancia del aspecto geográfico de las relaciones internacionales), aporta a la evolución del concepto deGeohistoria el componente dinámico que los distinguirá en función de mayores ámbitos de relación y prospección de nuevos escenarios que los puramente territoriales atribuidos a los Estados como organismos vivos.
El componente dinámico que permite establecer la diferencia entre Geohistoria y Geopolítica, es tratado en un inicio de la evolución del pensamiento geopolítico por la escuela española cuandopropone que una de las directrices analíticas para determinar el proceso de crecimiento territorial de un Estado es “la situación geodinámica que introduce los elementos geopolíticos dentro del campo de interpretación de los hechos históricos”. Un aspecto es la interpretación geopolítica de hechos históricos, y otro el supuesto negado del determinismo geográfico de hechos futuros.

Por supuestoque existe un componente dinámico en la Geohistoria, debido al análisis estratégico y geopolítico de hechos históricos esto es, al estudiar hechos históricos bajo el influjo activo del pensamiento estratégico y geopolítico en su contexto, sin embargo las características del componente dinámico de la Geohistoria se limitan en el tiempo a explicar el proceso histórico y se distinguen del componentedinámico de la Geopolítica, porque esta se proyecta en el tiempo a un futuro incierto en sus máximas expresiones de actividad, dado que estudia poderes y potenciales en un entorno donde lo único constante es el cambio.
Historia o Política: La Geohistoria es parte del análisis del proceso histórico de una sociedad cultural o civilización, y viene a ser el subproceso de análisis estratégico ygeopolítico del hecho histórico científicamente tratado (fijo e inmutable), por tanto pertenece a la Historia. Sin embargo, al emplear el método geopolítico para el estudio del hecho histórico sirve a la Política como disciplina auxiliar en la toma de decisiones y previsiones que se rigen por la experiencia. En conclusión la Geohistoria es una disciplina que pertenece a ambas ciencias, a la Historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS