Ambiente

Páginas: 18 (4333 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Estudios de la Zona No Saturada del Suelo Vol. VIII. J.V. Giráldez Cervera y F.J. Jiménez Hornero, 2007

GIS-BALAN: UN MODELO HIDROLÓGICO SEMI-DISTRIBUIDO ACOPLADO A UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA ESTIMACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS J. Samper1, B. Pisani1, D. Alvares1, M.A. García2
1 2

Escuela de Caminos, Universidade da Coruña, Campus Elviña, 15192 Coruña, España, e-mail:jsamper@udc.es Confederación Hidrográfica del Ebro, Ministerio de Medio Ambiente, España, e-mail: mgarciave@chebro.es

RESUMEN. GIS-BALAN es un modelo hidrológico semi-distribuido ampliamente utilizado como herramienta para la evaluación de los recursos hídricos, que se ha acoplado a un SIG. GIS-BALAN resuelve el balance hidrológico en el suelo edáfico, en la zona no saturada y en el acuíferoevaluando secuencialmente las componentes. Respecto a su predecesor VISUAL BALAN v2, GIS-BALAN funciona sobre una plataforma SIG y permite discretizar las subcuencas en zonas más pequeñas en las que se pueden considerar parámetros constantes. Además, se ha añadido un módulo para el cálculo del tránsito superficial y se han mejorado los cálculos del balance en la zona no saturada y en el acuífero. Parasu programación se ha seguido la filosofía de la programación orientada a objetos, obteniéndose como resultado un código claro, flexible y escalable. En este trabajo se describen sus principales características ilustrando su aplicación a una pequeña cuenca en la llanura aluvial del río Guadalquivir en Andújar (Jaén). ABSTRACT. GIS-BALAN is a semi-distributed hydrological model for water resourcesassessment, developed by the Hydrology Group of University of A Coruña, which has been coupled to a GIS (Geographic Information System). GIS-BALAN solves the water balance in the soil, the unsaturated zone and the aquifer calculating the components in a sequential manner. The most important improvements with respect to its predecessor – VISUAL BALAN v2 – are that GISBALAN runs over a GIS platformand allows to discretize sub-basins into smaller zones, where constant parameters can be adopted. Also, a module has been added to calculate surface runoff propagation and further improvements have been made in calculating the water balance in the usaturated zone and the aquifer. The Object-Oriented philosophy has been followed for programming, obtaining as a result a clear, flexible and scalablecode. Here we describe its main features and illustrate its application to a small basin in the alluvial plain of the Guadalquivir River in Andújar (Jaén).

1.- Introducción La evaluación de los recursos hídricos requiere la realización de balances en las diferentes componentes del ciclo hidrológico. GIS-BALAN fue especialmente desarrollado para ello, aprovechando las posibilidades que losSistemas de Información Geográfica (SIG) ofrecen para manejar grandes cantidades de información. Siguiendo recomendaciones de los organismos de cuenca, GIS-BALAN es de estructura modular y orientado a objetos, siendo así un código flexible y claro. Samper et al. (2005, 2007) presentan la evolución de VISUAL BALAN – un modelo agregado ampliamente contrastado – hasta GIS-BALAN y describen aplicacionesdel código a cuencas de la Península Ibérica y Latinoamérica. En este trabajo se presentan los desarrollos más recientes de actualización del modelo, especialmente los relacionados con el acoplamiento a un SIG y la orientación a objetos. Se presenta también la aplicación de GIS-BALAN a una pequeña cuenca en una llanura aluvial situada en Andújar, Jaén.

2.- Principales características de GIS-BALANGIS-BALAN evalúa los componentes hidrológicos en forma secuencial y realiza balances diarios de agua en el suelo edáfico, en la zona no saturada y en el acuífero (Samper et al., 2005, 2007). La ecuación básica del balance en la zona de suelo se suele plantear entre dos tiempos ti y tf (Δt = tf - ti) y se compone de los siguientes términos: P + D - In - Es - ETR - Pe = Δθ (1)

donde P es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS