Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Ambiental: CALENTAMIENTO GLOBAL
Cuando los científicos publican trabajos en donde dan señales de alarma sobre sucesos que pueden afectar nuestro bienestar, la respuesta natural de las personas es la pedirles que aconsejen que hacer.
Si los científicos no pueden predecir con exactitud lo que sucederá, los políticos les aconsejan volver a sus laboratorios y hacer más investigación. Elconsejo puede ser válido para muchos casos, pero cuando se trata del clima, la humanidad no puede esperar a tener todas las respuestas. La razón es simple: son muchos los factores que intervienen en la composición del clima y que lo afectan; por ejemplo, la variación de la radiación solar, la erupción de un volcán y hasta la manera en que empleamos los combustibles.
El descubrimiento de que latemperatura global del planeta ha aumentado constantemente por nuestra causa, no fue hecho por una sola persona, sino por comunidades científicas de todo el mundo gracias a la paciente acumulación de datos con los cuales fue posible simular escenarios de causas y efectos de lo que la complejidad e importancia que en las décadas más recientes se han creado organismos multinacionales que actúan demanera coordinada para enfrentar los problemas que el calentamiento genera. Gracias al trabajo de miles de científicos, las conclusiones alcanzadas hoy en día son lapidarias, el calentamiento de la tierra es un asunto que ha llegado a nuestra vida, se advierte que se deben tomar medidas en todo el mundo que harán cambiar nuestra forma de vida. Las actividades humanas están afectando tanto laconcentración de constituyentes atmosféricos como las propiedades de la superficie que absorbe o dispersa energía radiante par entender los efectos que esto conlleva, es necesario entender las bases de conceptos sobre los cuales se analizan los impactos y para ello debemos realizar algunas precisiones de términos. Se define la sensibilidad como el grado por el que se está afectando un sistema (demanera positiva o negativa), como respuesta a los estímulos relacionados con el clima.
El efecto puede ser directo, por ejemplo, un cambio en el rendimiento de las cosechas en respuesta a una variación de la temperatura o puede ser indirecta, como los daños causados por un aumento en las inundaciones en la costa a consecuencia de una elevación del nivel del mar. Ante estos acontecimientos, lacapacidad de adaptación es la habilidad de un sistema para ajustarse al cambio climático y moderar los daños posibles. También se habla de vulnerabilidad para indicar el grado por el cual un sistema susceptible o no de enfrentarse a efectos adversos del cambio climático.
La vulnerabilidad es función del carácter, y rapidez del cambio climático. Se pueden esperar impactos en la circulación de losocéanos, el nivel del mar, el ciclo del agua, la productividad y la estructura de los ecosistemas naturales, la agricultura así como los bosques, y la supervivencia de especies de plantas y animales incluidos los portadores y hospedantes de especies humanas. Los impactos sobre el bienestar humano se sentirán a través de cambios en la oferta y en la demanda de agua, alimentos, energía y otros bienestangibles derivados de estos sistemas.
En muchas regiones de América Latina, la variabilidad en el clima normalmente tiene que ver con fenómenos que ya han producido impactos con importantes consecuencias socioeconómicas y ambientales, que se verían acentuadas por el calentamiento mundial. Está bien establecido que América Latina tiene una de las concentraciones de diversidad biológica más grandes dela tierra, y cabe esperar que las repercusiones del cambio climático aumenten el riesgo de pérdida de biodiversidad.
La mortalidad de árboles aumenta en las condiciones de sequia que prevalecen cerca de los bordes de los bosques amazónicos recién formados por la deforestación. La elevación del nivel del mar afectará a los ecosistemas de manglares, al eliminar sus actuales hábitats y crear...
tracking img