Ambiente

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
TEMA: Técnicas de control de ruido. CÁTEDRA: Vibraciones en máquinas

¿Qué es el ruido?
El ruido está definido como todo sonido el cual debido a sus características de nivel, frecuencia y duración, puede ser dañino, molesto o interferir la comunicación. El nivel de presión sonora se mide en decibeles (dB) que es una relación matemática del tipo logarítmica. En consecuencia al aumentaren 3 dB un ruido, significa que su energía aumenta al doble, es decir 60 dB + 60 dB= 63 dB, y así sucesivamente.
Tipos de ruido.
Los ruidos se pueden clasificar en función del tiempo o de la frecuencia.
[pic]
Entre los ruidos función de la frecuencia cabe destacar el ruido blanco como aquel ruido cuyo nivel de presión sonora permanece constante para todas las frecuencias en un amplio ancho debanda de frecuencias. Por lo tanto, se trata de un sonido en el que todas las frecuencias tienen la misma intensidad.

Pero, ¿de dónde viene el ruido?

Las fuentes generadoras de ruido son muy diversas, desde las obras de construcción o las fábricas industriales y locales musicales, pasando por los animales y personas, los aviones o ciertos fenómenos meteorológicos. Pero, sin duda, el tráficose ha convertido hoy en uno de las principales focos de ruido. El espectacular aumento del parque automovilístico español (tenemos un vehículo por cada tres habitantes, trece veces más que hace tan sólo 35 años) ha convertido al coche en el factor de degradación acústica más importante en nuestras ciudades, hasta el punto de deteriorar la calidad de vida urbana.
La UE constata en sus informesque la cuarta parte de la población comunitaria se expone a niveles de ruido superiores al límite de tolerancia, 65 decibelios (dB). Como referente, sirva reseñar que en una conversación normal se registran entre 50 dB y 60 dB, mientras que en una calle con mucho tráfico hay 70 dB.
No obstante, el sueño, la atención y la percepción del lenguaje hablado son las actividades más perjudicadas. El sueñose altera a partir de 45 dB (equivale al fondo sonoro de una calle residencial sin tráfico rodado, en horario diurno). Y quien sufre alteraciones del sueño puede padecer efectos como la sensación de cansancio, el bajo rendimiento académico o profesional o los cambios de humor. De ahí la conveniencia de que durante las horas de descanso nocturno disfrutemos de ese silencio que evita lasinterrumpciones del sueño.

¿Quién está expuesto al ruido?

Es muy raro que los sonidos de menos de 75 decibles causen la pérdida de audición, aún cuando uno está expuesto a estos por un largo periodo. Lamentablemente existen muchas situaciones en las que nos exponemos a ruidos mayores a 75 decibeles.
A continuación se muestran algunos lugares en donde la exposición al ruido puede ser perjudicial:● Fábricas
● Calles y avenidas con transito pesado
● Aeropuertos
● Campos de tiro
● Conciertos y fiestas
● Carreras de autos
● Uso de maquinas y herramientas portátiles
● Algunos exámenes médicos como la resonancia magnética

¿Se puede controlar el ruido?

Los métodos para contrarrestar los sonidos excesivos se clasifican en activos y pasivos (los másdesarrollados) y actúan sobre la fuente que los produce. Es conocida la eficacia de métodos pasivos como los absorbentes superficiales (pantallas acústicas), silenciadores reactivos, materiales porosos, soportes antivibratorios o resonadores.
Estas técnicas responden a un planteamiento defensivo, lo que limita su efectividad última, y un ejemplo de ello lo encontramos en la arquitectura (sólo seinsonorizan teatros, cines y auditorios) y en la planificación urbana.

Niveles de ruido

● Entre 10 y 30 dB, se considera muy bajo. Es el típico de una biblioteca.
● Entre 30 y 55 dB, el nivel es bajo. Con la ventana cerrada, el sonido de una calle animada puede alcanzar hasta 55 dB. Un ordenador personal genera 40 dB.
● A partir de 55 dB y hasta los 75 dB, el nivel se considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS