Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El sitio seleccionado para el estudio comprende el espejo de agua de la laguna de Huacachina, se eligió este punto para hacer nuestro estudio, que consideramos es uno de los más dañados por el hombre que va destruyendo sin tener en cuenta que no se puede vivir en un ambiente sin armonía.
Los resultados del presente estudio se basan en el conocimiento de los factoresambientales, la biota, identificación de las interrelaciones, los impactos ambientales generados por las diversas actividades humanas. Una vez evaluados los resultados del trabajo, nos permitirían poder diagnosticar y dar las soluciones para mejorar el ecosistema.
La laguna u oasis Huacachina, es un oasis ubicado a cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, en el Perú; se presenta como un verdaderooasis natural en medio de las blancas arenas del desierto. De aguas color verde esmeralda, surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor de ella ha aparecido una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos y los típicos huarangos, que sirven para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta región. Todo ello contribuye a hacer de Huacachina uno de loslugares más vistosos y bellos de la costa peruana.
Esa belleza, el cálido clima imperante todo el año y especialmente el poder curativo atribuido a sus aguas (antaño, ricas en sustancias sulfurosas y salinas) hicieron que Huacachina se convirtiera, alrededor de 1940, en uno de los más importantes y exclusivos balnearios peruanos de entonces. Se construyeron casas y hoteles, se levantó un hermosomalecón alrededor de la laguna, con barandas, alamedas y vestidores para bañistas. Incluso se asfaltó el camino que une a la laguna con la ciudad de Ica, sembrándolo de ficus, acacias y huarangos. Aunque el paso del tiempo y el descuido de las autoridades han hecho evidentes estragos, el balneario todavía mantiene bastante de la prestancia de sus mejores épocas. Dos sobrevivientes de esa época son elhotel Mossone, construido en los años 1920 y lugar predilecto del presidente Augusto B. Leguía y Salcedo y el Hotel Salvatierra, lugar predilecto de artistas como Sérvulo Gutiérrez, Hotel en cuyo interior se pueden apreciar las obras que pintara el artista para el local.

UBICACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO:
La laguna de Huacachina, está ubicada a solo 5 kilómetros al oeste de la ciudad de ICA:Se presenta como un verdadero oasis natural en medio de las blancas arenas del desierto: De aguas de olor verde esmeralda, surgió debido al afloramiento de las corrientes subterráneas y alrededor de ella ha aparecido una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos y los típicos guarangos que sirven para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta región. Todo ello contribuyea hacer de Huacachina uno de los lugares más vistosos y bellos de la costa peruana.
Problemática del Estudio
En el caso del Oasis de Huacachina, tanto en la parte (infralitoral y mesolitoral) y en las riberas del mismo (supralitoral), sabemos que no cuenta con un sistema de renovación, por consecuente la contaminación y la degradación del agua seguirá aumentando si se siguen descargandoresiduos sólidos urbanos, resultado de todo ello será el llamado humedal de Huacachina.
Por todo eso sumado a la elevada evaporación que se origina por las altas temperaturas que se presentan en esta temporada de verano en Ica y que bordean los 33 grados centígrados, están acentuando este dramático descenso.
Las nuevas autoridades edilicias han declarado en emergencia este importante recintoturístico. Además, han ordenado que se reanude el servicio de bombeo de agua a fin de poder recuperar los niveles de agua que presentaba.
El fantasma del agotamiento de las agua iqueñas de las aguas subterráneas del valle iqueño, empieza en la década 30 del siglo pasado, en ese ineluctable proceso, poco a poco fueron secándose las agua de las otroras bellas lagunas. Y desde hace un cuarto de siglo...
tracking img