Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADO DEL AMBIENTE

Es indispensable dar una pequeña definición del ambiente, se pude decir que es todo aquello que nos rodea y está integrado por un conjunto de elementos que son los abióticos que comprende la energía solar, suelo, agua y aire y los bióticos son los organismos vivos que integran la delgada capa de la tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
Dentro delos bióticos esta el hombre quien ocupa un lugar muy importante como integrante del ambiente, pues no solo depende de los demás elementos, sino que a diferencia de los animales, ejerce una profunda acción modificadora del medio para satisfacer sus necesidades.
Asimismo, el hombre hace suyo los elementos del ambiente con base a sus necesidades y lo modifica en beneficio a sus intereses, sinpercatarse que al hacerlo lo está destruyendo o perjudicando poco a poco de manera consciente e inconsciente.
Por otra parte, a medida que fue creciendo la población, mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados del ambiente, es decir el rápido avance tecnológico trajo consigo descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como laexplotación intensa de los recursos minerales de la tierra. Con la llegada de la revolución Industrial los seres humanos comenzaron a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmosfera y la calidad de su agua.

Esto trajo grandes problemas significativos al ambiente, tales como:
Dióxido de Carbono
El impacto que deja el uso de combustible fósiles al ambiente es el aumento de laconcentración de dióxido de carbono en la atmosfera, este cambio puede provocar un aumento de la temperatura de la tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda escape al espacio exterior, la temperatura global de la tierra aumenta.
Es decir, un calentamiento global significativo de la atmosfera, tendrá gravesefectos sobre el ambiente, por ejemplo haría el nivel de los mares, aceleraría la fusión de los casquetes polares, cambiarían el clima regional y global, perturbaría las vegetaciones naturales y perdidas en las cosechas.
Acidificación
Está asociada al uso de combustibles fósiles, la acidificación se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y por losescapes de los vehículos a motor. Estos productos caen a tierra, arrastrada por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia acida.
La lluvia acida daña los metales, desgasta los edificios, casas, monumentos de piedras, daña y mata la vegetación y acidifica los lagos, corrientes de agua y suelo.
Destrucción del ozono
La capa de ozono esta siendo afectada por el uso creciente declorofluorocarbono (CFC Compuesto de flúor), que se emplea en refrigeración, aire acondicionado, disolvente de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. En el año 2001, el agujero en la capa de ozono alcanzo una superficie de 26 millones de kilómetros cuadrados, este adelgazamiento de la capa de ozono expone a la vida terrestre a un exceso de radiación ultravioleta, ocasionando en el hombre enfermedadestales como cáncer en la piel, cataratas e inmunológicas, además interfiere en el proceso de fotosíntesis de las plantas.
Hidrocarburos clorados
El uso extensivo de los pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados en el control de la plaga ha tenido efectos desastrosos en el ambiente. Estos pesticidas se penetran en los tejidos de las plantas, se alojan en el suelo van hasta losestanques, ríos y una vez volatilizada, las pesticidas se expanden por todo el mundo contaminando aéreas silvestres. También afectan a los organismos acuáticos, como los peces y diversos invertebrados.
Sustancias toxicas
Las sustancias químicas contaminan el suelo, el agua, el aire, las cosechas y los animales domésticos y han sido asociados a defectos congénitos, abortos y enfermedades...
tracking img