Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓ SUPERIOR
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
6º SEMESTRE INGENIERIA EN AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES
ASIGNATURA: LABORATORIO DE ECOLOGIA



Integrantes:
Yoemili Medina
Solinés Olmeta
Facilitador:María Santos
Carlos Pastor

Ciudad Bolívar- Estado Bolívar

Calidad del aire
La calidad del aire que respiramos es de vital importancia para nuestra salud y bienestar, ya que la mayor parte de nuestro tiempo transcurre en ambientes cerrados. Con mucha frecuencia se encuentran problemas tales como contaminación del aire interior, inadecuada distribución detemperaturas y ruido excesivo que nos afectan en nuestro trabajo y salud.
Contaminación del aire
La contaminación del aire interno es muy frecuente y va desde casos leves como alergias al polvo y productos químicos, o transmisión de enfermedades respiratorias (gripes), o inhalar humo de tabaco, hasta casos graves como la enfermedad de los Legionarios o asfixia por alta concentración del monóxido deCarbono emitido por los vehículos.
Los materiales que contaminan el aire interior son particulas, gases y vapores:
* BIOAEROSOLES (viruses, bacterias, algas y polen)
* PARTICULAS (polvos, asbestos, silica)
* COMPUESTOS ORGANICOS VOLATILES (pesticidas, benzenos)
* GASES INORGÁNICOS (oxidos de azufre provenientes de cocinas a gas y kerosene)
* GASES ORGANICOS (monóxido deCarbono proveniente de los gases de escape de vehículos)
Así como variables tales como temperaturas, humedad, ruidos y radiaciones.
Estos contaminantes se pueden identificar y controlar con equipos y accesorios
tales como:
* Medidores de temperaturas, humedad, CO y CO2
* Contadores de particulas
* Monitores de aerosoles
* Purificadores de aire
* Filtros de todo tipo
Tipos yfuentes de contaminantes atmosféricos
La contaminación del aire incluye elementos de origen natural y emisiones resultantes de actividades humanas. Los contaminantes atmosféricos pueden ser compuestos gaseosos, aerosoles o material particulado. Entre los contaminantes gaseosos se encuentran el ozono, los óxidos de azufre y de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono y compuestos volátilesorgánicos e inorgánicos. El material particulado se caracteriza, a su vez, por partículas suspendidas totales, partículas suspendidas menores a diez micras y partículas suspendidas con diámetro menor a 2.5 micras. Entre las diferentes fuentes de emisiones a la atmósfera podemos distinguir dos grandes tipos: las fuentes fijas y las móviles, las cuales se describen a continuación.
Fuentes fijasExisten tres tipos de fuentes fijas generadoras de emisiones:
Fuentes puntuales, Derivadas de la generación de energía eléctrica y de actividades industriales como son: la química, textil, alimentaria, maderera, metalúrgica, metálica, manufacturera y procesadora de productos vegetales y animales, entre otras. Las emisiones derivadas de la combustión utilizada para la generación de energía o vapor,dependen de la calidad de los combustibles y de la eficiencia de los quemadores, mantenimiento del equipo y de la presencia de equipo de control al final del proceso (filtros, precipitadores y lavadores, entre otros). Los principales contaminantes asociados a la combustión son partículas (SO 2 , NOx, CO 2 , CO e hidrocarburos).
Fuentes de área, Incluyen la generación de aquellas emisionesinherentes a actividades y procesos, tales como el consumo de solventes, limpieza de superficies y equipos, recubrimiento de superficies arquitectónicas, industriales, lavado en seco, artes gráficas, panaderías, distribución y almacenamiento de gas LP, principalmente. Esta fuente también incluye las emisiones de actividades como son: el tratamiento de aguas residuales, plantas de composteo, rellenos...
tracking img