Ambientes agradables de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO
“PROYECTO: CONCREACT"
CONOCIMIENTO CON CREA-ACTIVIDAD







RAUL ALVAREZ GARCIA







MEDELLIN ANTIOQUIA
MAYO 30 DEL 2000




CONTENIDO


INTRODUCCIÓN

1 MARCO TEORICO
1.1. DIAGNOSTICO
1.1.1 ANTECEDENTES GENERALES
1.1.2 Contexto Social, Económico y Educativo del País
2.1 MARCO CONCEPTUAL
2.2 FUNDAMENTACION LEGAL
3. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
4.1 OBJETIVOS GENERALES
4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
5. DISEÑO METODOLOGICO
5.1 USO DEL MATERIAL DIDACTICO
5.2 DESCRIPCION E IMPLICACIOINES DEL MATERIAL
5.3 CLASIFICACION METODOLOGICA
6. APLICACIÓN INTERDISCIPLINARIA
7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
8. LISTA DE PROBLEMAS
9. LISTA DE SOLUCION ES
BIBLIOGRAFIA





INTRODUCCIÓN


La educación actual cruza por unaépoca de grandes crisis, porque los acontecimientos diarios del país son la historia que se cuentan en la educación cada día. Nuestra tarea es repensar, desde todas las instancias y desde la misma educación esa historia.

En estas condiciones necesitamos el conocimiento como un elemento cognitivo no acabado, que evoluciona y se multiplica a velocidades incomprensibles. En este orden depensamiento sabemos que Colombia se unde cada día más en las crisis económicas, sociales, políticas, educativas y de corrupción con un pueblo que desconoce su historia y su entorno. Y con este pueblo se unde una inmensa masa del pueblo en edad educativa, que se muestra cada vez, más apático e indiferente ante unos problemas que requieren de personas haciendo parte de la solución.

Nospreguntamos, ¿porqué los estudiantes de hoy tienen esta actitud indiferente hacia la educación y la adquisición del conocimiento, mientras que otros países ocupan los primeros lugares en la competitividad, eficacia y eficiencia productiva? ; ¿Porque Colombia carece de hombres de ciencia y, los pocos que hay emigran a otros países del mundo en busca de mejores condiciones de vida?. Surgen muchasrespuestas a estos interrogantes, pero sin duda alguna la más importante es que la educación actual perdió su credibilidad. (Si es que alguna vez la ha tenido, al mirar lo incierto de nuestra historia colombiana y en particular la educativa). Y en esto, estoy de acuerdo con el aquella frase que manifiesta: " La educación es el eje más importante para reorientar, un pueblo, sacarlo del caos, socialy económico y conducirlo hacia un desarrollo competitivo..."1. Pero no es aquella educación tradicional y con esquemas verticales, sino la educación que rompe paradigmas, la educación de la pertinencia al alumno y al contexto, al barrio, a la ciudad, y al campo. La educación participativa que arranca el interés, la curiosidad y la inventiva del alumno poniéndolo en disposición de unaprendizaje efectivo y afectivo propio de una sensibilidad que abarca su entorno.

En la primera etapa de este proyecto presento una alternativa al docente y a las instituciones mediante un material de ayudas didácticas educativas, para permitir al alumno su desarrollo creativo y mental en la aprehensión del conocimiento, desde lo que a é le gusta - el juego,- sin violentar sus intereses.El material didáctico debe tenerlo cada estudiante, para que el docente con una metodología y unos elementos pedagógicos sencillos, oriente al alumno en la diversidad de problemas propuestos y desde la interdisciplinariedad facilite de manera organizada el desarrollo del conocimiento, con el juego, la creatividad y concentración.
Con éste material didáctico se presentan ideas para el trabajointerdisciplinario, iniciado desde el área de la Tecnología, (porque el conocimiento es en sí interdisciplinario), donde se construye el conocimiento del niño jugando para llegar a la creación de lo desconocido. El material propuesto facilita, lo cognitivo, el pensamiento lógico matemático, la inventiva y mejora la concentración de los estudiantes a todo nivel.
Esta propuesta surge desde lo...
tracking img