Ambientes de aprendizaje convencionales y no convencionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4598 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
VICE – RECTORADO ACADÉMICO
ZARAZA EDO. GUÁRICO.



AMBIENTES DE APRENDIZAJES CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES.


Facilitadora: Participantes:
Licda. Acosta Nidia. Trocel,Denomara
Velásquez, Mariela
Barroso, Melisa.
Lazaballet, Zeudy.
Padrino, María de los ÁngelesZaraza, Junio del 2010
Introducción

La Educación Inicial, en los niveles maternal y preescolar, se ofrece a través de: a) Atención convencional, Institucionalizada en: Centros de Educación Inicial y otros servicios e instituciones de atención a él niño y la niña, incluyendo los sostenidos por las empresaspara la atención integral de las hijas e hijos, de los trabajadores y las de coordinación interinstitucional, atención no convencional que se desarrolla en espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios, familias, ludotecas, centros comunitarios de atención infantil.

El aspecto de integración integral, se refiere al cuidado educación, protección de sus derechos, higiene, recreación,alimentos y salud infantil, bajo la responsabilidad de la familia, el estado y la sociedad de acuerdo a lo señalado en la CRBV y en la ley Orgánica para la protección del niño y el adolescente (LOPNA), que contempla la exigencia al estado de ofrecer Instituciones y Servicios que garanticen el derecho a la educación y la obligación de las familias, responsables de garantizar la educación de los niños yniñas.

Visitas

* Centro de Educación Inicial “El Cristofué”, atención Convencional.
* Centro de Educación Inicial “Francisco Salías”, Atención No Convencional.
* HOGAIN (Hogar de Atención Integral). Cuidado Diario, Urbanización La Florida.

Visitas de Educación Inicial “El Cristofué”

Se realizaron visitas al Centro de Educación Inicial “El Cristofué”, perteneciente a laFundación Nacional “Él niño Simón”, ubicada en la carretera Nacional vía Barrialito Zaraza-Guárico.

Este centro preescolar, cuenta con 98 niños y niñas, se trabaja con siete docentes en el área de Educación Inicial, cuenta con tres salones y un salón múltiple.

En esta visita se observo que cada salón de aprendizaje cuenta con los espacios de aprendizaje:
* Armar y construir.
*Representar E imitar.
* Crear y Expresar.
* Experimentar y Escribir.

Los docentes llevan la planificación de proyectos didácticos, semanal, recreacional y especial, boletines informativos, fichas de inscripción, fechas nacionales, platos servidos.

Visita al centro de Educación Inicial “Francisco Salías” (No Convencional)

Visita (Docente no convencional). Sector Monte Oscuro, estedocente trabaja con 21 niños y niñas, los días Lunes, Martes y Miércoles (asisten a los espacios atención grupal. Jueves y Viernes, visitas individualizadas. Se trabaja en base de una planificación especial, semanal y quincenal, se cumple con la rutina diaria.

Visita al HOGIAN “LA FLORIDA”

Visita realizada a él Simoncito, hogar de cuidado diario en atención a la Infancia ubicado en laurbanización “La Florida” por la señora Rangel Danni, trabaja con lineamientos de un lugar de atención Integral (Hogain), que debe cumplir dentro y fuera de esa atención de los niños y niñas, y se trabaja con requerimientos tradicionales por edades, con distribución de macronutrientes para edades de 6-11 meses, de 1 año a 3 años- de 4 años a 6 años.

Este programa Simoncito del Servicio Nacional...
tracking img