Ambientes de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ambientes de Aprendizaje
• Concepto Aunque no se ha definido con exactitud el término de ambiente de aprendizaje, se tienen varias ideas y tendencias. Pero sin lugar a dudas es una definición que se está escribiendo en base a los pensadores más importantes del género.
En base a las lecturas y lo anterior mencionado se puede compartir con el lector varias de las definiciones propuestas pordiversos autores:
Ambientes de aprendizaje se refieren al entorno y condiciones que rodean al estudiante y que intentan propiciar la generación de conocimiento. Enriquez Larisa.
A learning environment is a place where people can draw upon resources to make sense out of things and construct meaningful solutions to problems. According to Wilson B 1996.
Andrade (1994) define el ambiente deaprendizaje como un entorno delimitado en el cual ocurren ciertas relaciones de trabajo escolar, es cierto en aula de clase, pero la distinción clave estriba en la naturaleza de las relaciones de trabajo, ya que en la educación a distancia hay una relevante diferencia en cuanto a la manera en que se desarrollan los roles de alumno y profesor el cual tiene funciones distintas al contexto presencial.
Por lotanto los ambientes de aprendizaje son entendidos como las condiciones físicas, sociales y educativas en las que se ubican las situaciones de aprendizaje, el tipo de instalaciones, equipamiento, estrategias, didácticas, el contexto y clima de las relaciones sociales.

• Elementos Como elementos encontramos el siguientes listado:

Contenido: el cual incluye aquellos que orientan lasproducciones que se espera que el estudiante realice para materializar su aprendizaje (actividades, proyectos). Estos elementos resultan fundamentales al convertirse en motor de las preguntas, las búsquedas, las decisiones, las rutas de navegación y, por tanto, de las interacciones. Para fortalecer esta forma de trabajo, es necesario especificar desde el inicio del programa el tipo de producción que seespera realizar.

Interacción: que se refiere al intercambio comunicativo de al menos dos actores, implicados de tal manera que obtienen cambios notorios que pueden ubicarse en diferentes niveles, cada uno de los cuales podría interpretarse como un nivel diferente de aprendizaje:
(1) se comparte información y se deja abierta la posibilidad de que quien accede a esa información
aporte nuevainformación (sus elaboraciones sobre el tema u otros textos);
(2) la aplicación de la información en situaciones vitales concretas (implica comprender la información y
convertirla en conocimiento realizando algún tipo de operaciones sobre ella), además de compartir
información, se programan estrategias para dar información de retorno sin pretender continuidad y,
(3) la creación, resignificación oreinterpretación como procesos que desembocan en cambios en las formas de ser, pensar y actuar y, por tanto, nuevas sensibilidades ante los acontecimientos.

La evaluación, entendida como proceso interactivo, nos plantea la necesidad de hacer explícitos los aprendizajes que se viven, sus recorridos, dificultades y alcances. La evaluación esta la evaluación determinada por los propósitos delcurso y por el o los enfoques (conceptuales, epistemológicos, teóricos) del profesor

El seguimiento comprendido como aquellas acciones a través de las cuales se busca observar la experiencia que vive cada uno de los actores en el ambiente. Los resultados de estas acciones pueden ser útiles en el acompañamiento y soporte al aprendizaje o como complemento a las acciones evaluativas.

La orientaciónhace referencia a aquellos elementos que contribuyan a la transparencia en el funcionamiento del ambiente para administradores, docentes y estudiantes. Se busca con los elementos que se elijan en este campo, que los diferentes actores tengan a mano las herramientas suficientes para lograr una navegación fluida y sin tropiezos.

Los estudiantes son considerados los sujetos del proceso de...
tracking img