ambientes de aprendizaje

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Qué entendemos por ambiente de aprendizaje?

Podemos decir que un ambiente de aprendizaje es el conjunto de elementos y actores (profesores y alumnos) que participan en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante resaltar que durante la utilización de estos ambientes de aprendizaje los actores no necesariamente deben coincidir ni en el tiempo ni en el espacio. En estos ambientes losactores desarrollan actividades que permiten asimilar y crear nuevo conocimiento. El ambiente de aprendizaje tiene objetivos y propósitos claramente definidos los cuales son utilizados para evaluar los resultados.

El reto en un ambiente de aprendizaje es integrar todo ese conjunto de elementos y relacionarlos sistemáticamente y lograr que sea eficaz y eficiente en el cumplimiento de sus objetivoshttp://www.buenastareas.com/ensayos/Contextos-Actores-y-Roles-Del-Autoaprendizaje/3080868.html


Resume en veinte renglones, ideas significativas: de la lectura Ambientes de aprendizaje, nuevos contextos de aprendizaje, actores y roles del auto aprendizaje.
Podemos decir que un ambiente de aprendizaje es el conjunto de elementos y actores (profesores y alumnos) que participan en un proceso deenseñanza-aprendizaje.
Un Ambientes de aprendizaje es el conjunto de situaciones que se viven a diario. Estos se dividen en ambientes formales informales y no formales. En un ambiente de aprendizaje es necesario crear, planear y vivirlos como ambientes de vida. Los actores de la educación a distancia son: los estudiantes, el docente, el tutor y los coordinadores. Son los mecanismos mediantelos cuales los estudiantes del sistema de educación a distancia llevan a cabo la adquisición de conocimiento y los hacen circular en el medio ambiente donde se mueven. Dentro de los nuevos contextos del auto aprendizaje podemos encontrar el ciberespacio, se define como el espacio de comunicación abierto por la interconexión mundial de los ordenadores y de las memorias informáticas. La verdaderallave de la educación ciberespacial es el internet debido a que en esta “red de redes” encontramos todo lo necesaria para una búsqueda de temas o actividades que necesitemos realizar. Ejemplos: bibliotecas virtuales, textos completos, fotografías, mapas, videos, etc. Los actores y roles son fundamentales en la educación abierta y a distancia en los cuales encontramos: el espacio, el tiempo, eltexto, el contexto, el profesor y el estudiante, lo que hace que se diferencie de la enseñanza tradicional.

|Lista de 10 situaciones, en frases, que APUNTEN a los ambientes, contextos, actores del Auto aprendizaje: |


1- La institución nos brinda un buen establecimiento educativo, apto para adquirir nuestro aprendizaje.
2- El estudiante es el elemento central y primordial del procesoeducativo, sin él no se lograría realizar dicha actividad.
3- Los ambientes de aprendizaje están estructurados en formales, informales y no formales para adaptarse a las necesidades del alumno.
4- El tutor es el encargado de planear y diseñar las actividades que proporcionen las bases del aprendizaje.
5- El aprendizaje informal es el aprendizaje espontaneo, no estructurado que ocurre en nuestrasactividades diarias.
6- El tutor le facilita el aprendizaje, aclara dudas y supervisa los trabajos.
7- El aprendizaje formal nos permite adquirir un certificado del logro de nuestros objetivos educativos.
8- El tutor es el que desarrolla el espíritu de investigación, la curiosidad intelectual, partiendo de los propios intereses de los alumnos.
9- En la metodología juega un papel muyimportante el aprendizaje visual el cual es una de las maneras más efectivas de acceder al conocimiento.
10- Para el autoaprendizaje es muy importante en el uso de las TIC.


1. Acuerdo, en grupo, de resumen y situaciones:


2. Características de los ambientes de aprendizaje

|ESPACIO |Debe ser propicio para la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias. |
| |Nos permite interactuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJES
  • Ambientes De Aprendizajes
  • Ambientes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS