ambientes de aprendizaje

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
1.-Ambientes de aprendizaje
Ambientes de aprendizaje se define como una “forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo y la tecnología”; en otras palabras este concepto construye la “creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su auto aprendizaje”.
En cuanto a la participación los nuevos ambientes de aprendizaje exigen del docenteotros aspectos
Planeación previa
Guía y orientación a los alumnos hacia el “logro” de una competencia
Información necesaria y suficiente
Contextualización de lo que se aprende en el salón de clases
Ayuda
Mediación pedagógica
Creación de un ambiente de comunicación horizontal.
En cuanto al alumno:
Una actitud favorable
Precisión de las reglas de participación
Que se le enseñe aparticipar
Claridad en la meta
Información previa
Ayuda necesaria
Retroalimentación
Componentes y condiciones de un ambiente de aprendizaje
En la Teoría del Aprendizaje Significativo, un ambiente de aprendizaje puede caracterizarse por sus componentes y sus condiciones. Por tanto el ambiente de aprendizaje puede definirse como un entorno delimitado en el cual ocurren determinadas relaciones detrabajo escolar, lo cual resulta cierto para el caso del aula en clase; no obstante la distinción clave estriba en la naturaleza de las relaciones de trabajo.



Esto nos conduce a plantear tres condiciones necesarias para el ambiente de aprendizaje:

Delimitación:
La delimitación se refiere a la definición de los contenidos de aprendizaje así como a la complejidad, los indicadores y losniveles de aceptabilidad de desarrollo.
Estructuración:
Se relaciona con el hecho de que el aprendizaje exige que los contenidos sean organizados en mapas conceptuales.
Flexibilidad:
Significa el desarrollo de nuevos criterios para la administración del curriculum. La flexibilidad de los ambientes estructurados en entornos delimitados y el papel dinámico que juega el administrador del ambiente.El concepto ambiente educativo induce a pensar en el ambiente como un sujeto que interactúa con el ser humano y lo transforma.
Ambiente físico:
El entorno escolar ah de facilitar a todos quienes se desenvuelven en este, el contacto con actividades y materiales diversos que contemplen un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales.
Ambiente psicológico:
Para lograr unaprendizaje creativo y significativo, el maestro debe crear y mantener un clima de seguridad psicológica que facilite la expresión, la comunicación y la creatividad, con el objetivo de que el alumno participe de manera activa en su propio proceso de aprendizaje y de que experimente e investigue, como socio del proceso educativo.
Desde la perspectiva de Luis Carlos Restrepo, el ambiente educativo sepuede entender como un clima cultural; un campo de agénciatenos simbólicos que inscriben al sujeto en ese medio de cultivo específicamente humano: el lenguaje
Negar las cogniciones afectivas de la construcción del conocimiento. En ese sentido, el trabajo del maestro es posibilitar la formación de sensibilidades. Por lo yanto, resulta pertinente dar una mirada a esta dimensión que resalta una delas expresiones mas típicamente humanas: el aspecto lúdico.

Presencia de artes en las escuelas
La situación del arte en la sociedad moderna y su endeble presencia en los ámbitos escolares obliga a la construcción de una fundamentación cada vez mas consistente que reúna las diferentes perspectivas desde donde se revalore la importancia del arte en la vida humana, debido a que el arte es necesidadprimaria y representa una posibilidad de redimir al hombre del acelerado proceso de deshumanización que se vive en la sociedad actual.
Para Eisner (1994), los sentidos son sistemas de recolección de información y los medios que aportan el material con el cual se construyen las concepciones. De esta forma afirma: “los sentidos proveen material para la creación de la conciencia”.
La educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJES
  • Ambientes De Aprendizajes
  • Ambientes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS