ambientes de aprendizaje

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
En este ensayo hablaremos de las diferentes formas de enseñanza-aprendizaje en educación básica, como lo es de; preescolar, primaria y secundaria. Hoy en día la labor educativa, demanda de unesfuerzo, dedicación y actualización de los docentes por lo que es necesario estar en busca de distintos métodos de estrategias que nos ayuden del logro de proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la educaciónexisten dos tipos básicos de enseñanza:
1. El “tradicional”, donde el maestro, como figura central, expone los temas de acuerdo al programa a través de la memorización. Su base es la psicologíaconductual, donde el proceso de aprendizaje se describe en términos de estímulo-respuesta y los alumnos participan como receptores. El éxito escolar del niño se valora por su capacidad para memorizar,recordar y reproducir la información. En este modelo la enseñanza debe seguir a la maduración, es decir, que sólo es posible enseñarle al niño cuando esté listo.
2. El “interactivo”, donde elaprendizaje es un proceso activo de interacción del niño con el medio sobre la base de su motivación. Se basa en la psicología de la personalidad y el psicoanálisis. Plantea que cada niño es creativo pornaturaleza y que sólo necesita condiciones adecuadas para que sus potenciales se realicen. Para ello se organizan juegos, solución de problemas y actividades libres, de acuerdo a los intereses del niño,para un mejor aprendizaje y el maestro participa como animador, respetando su individualidad. La comunicación es “democrática” y la figura principal es el niño. Se plantea la enseñanza sin conceptos, yaque no son necesarios ni interesantes y el éxito escolar se valora por la creatividad y la espontaneidad.
Es responsabilidad de los maestros es implementar estrategias de enseñanza efectivas paraque estos estudiantes tengan éxito en su aprendizaje. Todo lo que se necesita son algunas actividades educativas divertidas para que los estudiantes aprendan y reconozcan las formas.
El ambiente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJES
  • Ambientes De Aprendizajes
  • Ambientes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS