Ambientes de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo
C.U.A.M
San Felipe – Edo Yaracuy



Autor:

San Felipe, Junio de 2010
Ambiente de Aprendizaje
Es la acción educativa que existe en los espacios institucionales, que se define como una comunidad de aprendizaje, cuidadosamente planificadasdonde el papel del adulto es decisivo para que ocurran las interacciones entre los niños y niñas. Así mismo la intervención social del niño y la niña, se organiza en función de sus necesidades e intereses, donde también existen espacios no convencionales como lo son en los hogares de niños y niñas, ludotecas, bibliotecas y hogares de atención integral.
Dimensión Física
Es la utilización de losespacios físicos, es también la organización y distribución de los materiales mobiliarios, entre otros. Los niños y niñas realizan sus actividades acordes a ellas. Posee una ventana en buenas condiciones, posee un piso de cemento muy pulido, limpio, tiene techo de acerolit en buenas condiciones, las mesas de trabajo que están dentro del aula es de madera y se encuentra en buenas condiciones al igualque las sillas. Los materiales que los niños y niñas utilizan como: hojas, lápices, colores, marcadores entre otros. Con respecto a los colores del aula son claros, azul claro con blanco.
El mobiliario que existe es pequeño, pero existe 1 en el cual guardan cajas con materiales de trabajo, sus pertenencias cuando llegan al aula, las colocan en un gavetero identificado con el nombre y la foto decada niño y niña. La ventilación es buena, pero la docente posee también ventiladores, la iluminación también está bien, tanto eléctrica como natural, el área del comedor cuenta con tres (3) mesas y veintitrés (23) sillas cada una, y los niños y niñas se ubican por nivel con su respectiva docente; a la hora del desayuno e igualmente en el almuerzo, el área verde está en perfectas condiciones.Dimensión Funcional
Se refiere al mundo en que se utilizan las adecuadas funciones de los recursos disponibles en las actividades a cumplir en los espacios, rincones o áreas donde se establecen normas y límites con los niños, niñas y adultos significativo. Tomando en cuenta la higiene, la comodidad, entre otras. Se establecen normas de orden, limpieza e higiene tales como: Ordenar las sillas después decomer y de realizar los trabajos, no tirar la basura en el piso, lavarse las manos antes y después de cada comida y después de ir al baño, en los espacios de Armar y Desarmar y Construir, Expresar y Crear, Experimentar y Descubrir y Representar e Imitar; cuentan con una ambientación armoniosa, donde existen carteles como la rutina diaria, afiches, entre otros. Los niños tienen un estante demadera en la entrada del aula donde colocan sus pertenencias al llegar. En las adyacencias de la institución se encuentra un cartel de efemérides, el cual es grande y ayuda tanto a la maestra como a los niños cuando se celebra un día importante de cada mes. El aula posee un cartel de rutina diaria; y en efecto las cumplen todos los días.
Espacio de Representar e Imitar: Cuenta con un cartel muy claroy específico en el cual los niños entienden este espacio, también cuenta con carteras, zapatos, computadora, entre otros.
Espacio Expresar y Crear: También este espacio posee letras claras y está bien identificado, los materiales que existen en este espacio son hojas blancas, marcadores, colores, pega, tijera, entre otros.
Espacio Armar y Construir: Dentro de este espacio tenemos tacos grandes,legos, rompecabezas entre otros, el cual los niños y niñas utilizan mucho para su desarrollo cognitivo. Con respecto a las necesidades vitales a la hora de su comida, la institución cuenta con un comedor; el mismo posee tres mesas grandes y dos pequeñas; cada una tiene las sillas necesarias a cada nivel del aula; existe un solo baño el cual es utilizado tanto por las niñas como por los niños, e...
tracking img