Ambientes de aprendizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Ambientes de aprendizajes
Auto: Miguel Ángel Fernández Salas
Resumen
En este documento se hace referencia a lo importante que son los ambientes de aprendizajes en educación, considerando la infraestructura, ambientes de tranquilidad y la cultura como factores que pueden influir en los ambientes de aprendizajes en el aula.
También se hace referencia a lo importante que son losambientes de aprendizajes al momento de formar personas integras y favorecer a los proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descriptores
Educación.
Enseñanza-aprendizaje.
Ambientes de aprendizaje.
Metodologías.
Lúdica.
Infraestructura.
Autonomía.
Confianza social.


Desarrollo
Para contextualizar el tema de ambientes de aprendizajes hay que tener claro varios aspecto. Como por ejemplo ¿Quése entiende por ambientes de aprendizajes?, ¿Qué influencia tiene sobre los aspectos de enseñanza aprendizaje? Y ¿Quiénes son los responsable de generar ambientes de aprendizajes?
Según Daniel Raichvarg (1994), la palabra "ambiente" data de 1921, y fue introducida por los geógrafos que consideraban que la palabra "medio" era insuficiente para dar cuenta de la acción de los seres humanos sobre sumedio. El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que involucra al ser humano y, por tanto, involucra acciones pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
De acuerdo a esta definición de ambiente y para acercarnosmás al tema debemos entender que cuando nos referimos a ambientes de aprendizajes se hace referencia no sólo a la infraestructura de un establecimiento educacional, ya que un ambiente de aprendizaje puede ser la calle con los amigos, la familia y todo lo que nos rodea. Pero dejare claro que en este documento se hará referencia a ambiente de aprendizaje en el aula.
Teniendo en cuenta estos aspectos,la pregunta por los ambientes educativos ya no resulta tan obvia y de sencilla respuesta. Actualmente, por ambiente educativo se entiende una u otra denominación, no sólo se considera el medio físico, sino las interacciones que se producen en dicho medio. Son tenidas en cuenta, por tanto, la organización y disposición espacial, las relaciones establecidas entre los elementos de su estructura,pero también las pautas de comportamiento que en él se desarrollan, el tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos, las interacciones que se producen entre las personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan (Duarte 2003).

1) RAICHVARG, DANIEL(1994). La educación relativa al ambiente: Algunas dificultades para la puesta enmarcha. Memorias Seminario Internacional. La Dimensión Ambiental y la Escuela. Santafé de Bogotá, Serie Documentos Especiales MEN: 2-28
2) MORENO, GILARDO y ADELA MOLINA (1993). El ambiente Educativo. En: Planteamiento en educación. Intervención en planteamiento de planteamientos. Santafé de Bogotá.

Con lo anterior podemos decir que los ambientes de aprendizajes en el aula hacenreferencia:
* Infraestructura; que la sala de clase este bien pintada, bien decorada, bien amoblada y que presente una buena temperatura ambiente.
* Ambiente de tranquilidad; que el profesor genere confianza, seguridad y tranquilidad en los alumnos por medio de buenas relaciones interpersonales y no tan sólo profesor- alumno si no que alumno- alumno, ya que son ellos los que pasan la mayoría deltiempo juntos.

* La cultura; la forma de pensar de los nuevos estudiantes, de la nueva era de la tecnología a influido en la creación de nuevos ambientes de aprendizajes. Los ambientes educativos también están signados por la identidad, pues la gestión de las identidades y lo cultural propio es la posibilidad de creación de relaciones de solidaridad, comprensión y apoyo mutuo e interacción...
tracking img