Ambientes de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTES DE MARKETING

AMBIENTES DEL MARKETING
Ambiente interno
a la hora de diseñar planes de marketing, la dirección de marketing deberá tener en cuenta otros departamentos de la empresa, tales como la alta dirección, finanzas, I+D, compras, fabricación y administración. Todos estos departamentos interrelacionados forman el entorno interno. La alta dirección establece la ision, losobjetivos, las estrategias generales y la política de la empresa. Los directores de marketing deben tomar decisiones coherentes con los planes de la alta dirección, y los planes de marketing deben ser aprobados por la alta dirección antes de implementarse.
Ambiente externo
El ambiente externo del marketing esta formado por las fuerzas y los actores exteriores al marketing que afectan la competenciade la dirección de marketing para desarrollar y mantener con éxito las transacciones con sus clientes objetivo.
Corresponde a los especialistas de marketing de la empresa la principal responsabilidad en la identificación de los principales cambios del entorno. Ellos mas que ningún otro grupo de en la empresa, deben ser los principales responsables de la identificación de tendencias, cambios,oportunidades y amenazas. La responsabilidad de los expertos en marketing es muy grande ya que deben tener do cualidades (la inteligencia de merketing y la investigación de mercados) para recopilar información sobre el entorno de marketing.
El ambiente externo del marketing esta formado por un macro entorno y un micro entorno:
1. El microentorno
La tarea de la dirección de marketing es crearofertas atractivas para los mercados objetivo. Sin embargo, los directores de marketing no pueden considerar simplemente las necesidades del mercado objetivo. Su éxito se vera afectado también por los actores del microentorno de la empresa. Dichos actores incluyen otros departamentos de la empresa, como proveedores, intermediarios de marketing, clientes, competidores, y diversos grupos de interés.* Proveedores
Son un eslabón importante en el “sistema de entrega de valor” a los clientes de la empresa. Suministran los recursos que necesita la empresa para producir sus bienes y servicios. Las incidencias del suministro pueden afectar seriamente al marketing. La dirección del marketing debe velar por la disponibilidad del suministro: las escaseces o los retrasos en el suministro, huelgasde trabajadores y otros acontecimientos pueden hacer perder ventas en el corto plazo y lesionar la satisfacción del cliente en el largo plazo.
* Intermediarios de marketing
Son empresas que ayudan a la compañía a promocionar, vender y distribuir sus mercancías a los compradores finales. Incluyen distribuidores, empresas de distribución física, agencias de servicios de marketing, eintermediadores financieros.
Distribuidores son empresas del canal de distribución que ayudan a la compañía a encontrar clientes o a efectuar ventas con ellos.
Las empresas de distribución física ayudan a la empresa a almacenar mercancías y a trasladarlas desde su punto de origen hasta su destino.
Las agencias de servicios de marketing son empresas de investigación de mercados, agencias de publicidad,medio y consultorías que ayudan ala compañía en la selección promoción de sus productos en los mercados adecuados.
Los intermediarios financieros comprenden bancos, compañías de crédito, compañías de seguros y otras sociedades que ayudan a financiar y/o asegurar los riesgos asociados con la compraventa de bienes.
* Clientes
Las compañías deben estudiar con detalle los mercados de sus clientesque son los siguientes:

Mercados consumidores: individuos y hogares que compran bienes y servicios para consumo personal.
Mercados industriales: organizaciones que adquieren los bienes y servicios para producir otros.
Mercados de reventa: organizaciones que compran bienes y servicios para la reventa.
Mercados institucionales: organizaciones como colegios, hospitales cárceles y otras que...
tracking img