Ambientes Del Aprendizaje

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Universidad Interamericana Para El Desarrollo

Materia: Diseño de ambientes de aprendizaje.

Introducción.

Septiembre de 2011.

¿Qué es el diseño de ambientes de aprendizaje?

Se refiere a la previsión de los mejores contextos para favorecer el aprendizaje dada una necesidad en un ámbito específico. El diseño de los ambientes de aprendizaje se fundamenta en una necesidad y consideralos procesos y principios psicológicos generales del aprendizaje, las características específicas del grupo meta, así como la naturaleza de los contenidos y procesos requeridos para su aprendizaje. En el diseño de ambientes de aprendizaje se planean y preparan las mejores condiciones que impacten positivamente al proceso aprendizaje apoyándose también con el diseño de ambientes arquitectónicos, esdecir, el diseño de espacios físicos con condiciones que favorecen el aprendizaje; asimismo, el término se usa en el campo de los sistemas de información, es decir, software de aprendizaje o ambientes de red que facilitan el acceso a diversos materiales de instrucción; muy ampliamente utilizado también en proyectos y productos informáticos comerciales.

1.1 AMBIENTES DE APRENDIZAJE

El actode enseñar requiere establecer un ambiente de aprendizaje propicio para las metas planteadas, con reglas de comportamiento conocidas y aceptadas por los estudiantes, de acuerdo con su estado de desarrollo cognitivo, social y moral.
Durante los últimos años en la literatura científica pedagógica, ha aparecido un concepto, el de "Nuevos Ambientes de Aprendizaje", muy vinculado con la revolución enlas comunicaciones y la informática y el impacto de ésta en la enseñanza.
¿Qué entender por "Nuevos Ambientes de Aprendizaje”?. En una primera aproximación se puede plantear que es una "forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de tecnología" en otras palabras la "creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje,el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, el trabajo en equipo cooperativo mediante el empleo de tecnología de punta".
La participación de los alumnos en los ambientes de aprendizaje
Lo anterior exige la participación activa de los estudiantes en el proceso como condición necesaria para lograr interacción e interactividad. De hecho tanto una, la interacción como la otra, lainteractividad son las formas básicas de participar.
Según el Diccionario Océano de Lengua Española, 1995, participar es: tomar parte en una cosa, recibir una parte de algo, compartir, tener algo en común con otro u otros. Mientras que participación es acción y efecto de participar.
La participación en un salón de clase tradicional privilegia la participación del maestro en clase. Es él quien expone,escribe en el pizarrón, se pregunta y se responde. La participación de los alumnos se reduce en la mayoría de los casos a escuchar y tomar apuntes.
Sin embargo, participar es acción, más aún acción recíproca con alguien (interacción) o con algo (interactividad), es confrontación directa o indirecta, sincrónica o asincrónica, individual y en equipo, continua y en una situación docente dirigida.Participar es en suma un sistema de acciones interrelacionadas que permite mediante la actividad y la comunicación conocer, comprender y transformar es decir hacer, crítica y creativamente, y en sucesivas aproximaciones algo que permita resolver un problema, plantear alternativas y proyectos, etc.
Cabría preguntarnos ¿quién participa realmente en un juego de fútbol? ¿Los espectadores en lasgradas o los jugadores en el terreno? Sin duda que la forma trascendente de participar es la de los jugadores en el terreno, por la experiencia que les reporta. No discutimos que no se aprenda siendo espectador pero es jugando en que realmente se aprende y se disfruta.

También pudiéramos preguntarnos ¿Cómo se aprende a nadar, tirándose a la alberca o fuera de ella?
Existen muchas modalidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJES
  • Ambientes De Aprendizajes
  • Ambientes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS