Ambientes del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMBIENTE DEL MARKETING
Estas variables no controlables (no del todo) son de carácter económico, natural, tecnológico, cultural, social, demográfico, político, etc.
1.1. EL AMBIENTE ECONÓMICO
Las variables de carácter macroeconómico influyen en el poder de compra y en los patrones de gastos del consumidor. Todo ello depende del ingreso real, de los precios, el ahorro y el crédito que existaen la sociedad.
Las variables de carácter económico que deben considerarse en este entorno son: el PBI. El ingreso nacional, la productividad, los salarios, la inversión, nacional y extranjera el nivel general de precios, las exportaciones y las importaciones, la deuda publica, los servicios de la deuda publica y externa, la demanda y oferta monetaria, la tasa de interés, los impuestos, lossubsidios, el empleo, el tipo de cambio, los aranceles, la producción total y sectorial, la distribución de la riqueza, la pobreza, la productividad, la rentabilidad, etc.
1.2. EL AMBIENTE SOCIOCULTURAL
Las variables de este ambiente influyen en la estructura y en la dinámica de los individuos y grupos y en sus problemas más importantes. Influyen en los valores básicos, percepciones preferencias ycomportamiento de la sociedad.
Las variables de este ambiente son: las costumbres, los hábitos, la moda, los valores, las instituciones sociales y sus actividades, los niveles de vida y todas las relaciones de las personas con ellas mismas, con el prójimo, con las instituciones, con la sociedad y con la naturaleza.
1.3. EL AMBIENTE POLÍTICO LEGAL
El sistema político es un aspecto amplio queabarca las normas e instituciones por medio de las cuales se gobierna una nación. Estas fuerzas influyen más en las actividades de marketing de una empresa que en cualquier otra área de sus operaciones o gestión.
El ambiente político esta integrado por leyes, regulaciones, reglas, disposiciones, normas, agencias o instituciones gubernamentales y grupos de presión que influyen en diversas agrupacionese individuos de determinada sociedad y que los limitan en términos éticos y legales en su desarrollo.
Este ambiente tiene las siguientes categorías: legislaciones monetarias y fiscales, legislación y regulaciones sociales, disposiciones que regulan la relación entre el gobierno y las industrias, legislación empresarial para protegerlas una de otras, para evitar competencia desleal, para protegerlos intereses de los consumidores, para proteger el interés de la sociedad; legislación para la gestión de empresas gubernamentales que tienen que cumplir y hacer cumplir las leyes; legislación sobre grupos de interés publico de carácter nacional o internacional, etc.
1.4. EL AMBIENTE TECNOLÓGICO
Este ambiente es el más importante para dar forma al futuro. Tiene impacto en el estilo de vida dela persona moderna, en sus hábitos de consumo y en su bienestar económico. Influye en el marketing porque dan origen a industrias enteramente nuevas, porque modifican radicalmente o destruyen prácticamente las empresas o industrias existentes y porque estimulan los mercados y las industrias no relacionadas con las nuevas tecnologías.
El ambiente tecnológico son fuerzas que dan lugar a nuevastecnologías al crear nuevos productos y oportunidades del mercado. Las principales variables que conforman este entorno son: las ciencias, la innovación, la informática, la energía solar, los robotecnia, las matemáticas, la biotecnología, etc.
1.5. EL AMBIENTE DEMOGRÁFICO
Por el hecho de que los mercados están conformados por personas este ambiente es de suma importancia para las actividades demarketing. La demografía como ciencia que estudia a la población humana y su distribución debe de utilizarse para conocer y evaluar el impacto de las variables que conforman este entorno en las actividades de marketing de la empresa.
Las variables de este entorno son: la dimensión de la población, su densidad, su ubicación, la edad, el sexo, su estado civil, su ocupación, su educación, su salud, su...
tracking img