Ambientes especificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior.
Estado Bolivariano de Miranda.
Programa de Formación Nacional de Medicina Integral Comunitaria.
Ambientes Específicos.

Titulo: Factores de Riesgo que inciden en la salud escolar: Preescolar
Simoncito, Barola. Carrizal 2009

Elaborado por:María Álvarez
Josefina Flores
Yenny Ortiz
Lisette Ramos

Carrizal Octubre de 2009
Introducción.

El medio ambiente global manifiesta, cada vez más, “un mayordeterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos”1. El Objetivo primordial de la salud en los medios escolares responde a un proceso constante de educación, eficiente información y vigilancia epidemiológica permanente para mejorar la salud, minimizar riesgos dedaños existentes para así, “transformar los propósitos sociales de bienestar para todos y trabajar la solidaridad y la equidad social, condiciones indispensables para la salud y el desarrollo”2. Uno de los aspectos más destacados del nuevo sistema educativo venezolano es la “teoría social que considera la salud como el estado normal de las funciones orgánicas, intelectuales y ambientales del hombre, deacuerdo al medio en que se desenvuelve, su inserción en el aparato productivo y cultura en que está inmerso”3; es por ello que con la creación de estos Preescolares Simoncitos se trata de ayudar a todos los involucrados fomentando una educación acorde con planes y estrategias donde se promocione y se prevengan daños a la salud para formar personas útiles y vincular a la población en general altrabajo, “todo esto dentro de un contexto histórico, donde lo rodean elementos que lo benefician y otros que lo perjudican, lo cual podría llevar a que se instale una determinada enfermedad”2. El objetivo de este trabajo está dirigido a responder grandes inquietudes originadas en instituciones educativas como el Preescolar Simoncito de Barola y sus comunidades adyacentes en lo que se refiere a ladistribución de los estados de salud y de los factores que influyen directamente en el escolar, parte de aquí la importancia de la constante vigilancia tanto en los aspectos sociales como psicológicos y en la creación de programas de evaluación periódica y formal por parte del Medico Integral Comunitario como eje fundamental y fomentador del bienestar de la sociedad.

Objetivos.

General:Determinar los factores de riesgo que inciden en el ambiente escolar en el Preescolar Simoncito Barola.

Específicos:
o Identificar los principales problemas de salud asociados a las condiciones ambientales en el Preescolar Simoncito, Barola.
o Planificar estrategias de salud que contribuyan al cuidado de la salud, adquisición de estilos de vida sanos y a la participación activa deeducandos, educadores y personal que labora en el Preescolar Simoncito de Barola

Ambiente Escolar: Preescolar Simoncito Barola Municipio Carrizal.

“El medio escolar, es el ambiente en que los educandos y los trabajadores del sistema educacional desarrollan el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante actividades tanto curriculares como extracurriculares, entendiéndose éste como un todo del queellos mismos forman parte”2.

El preescolar Simoncito esta ubicado en el sector Barola en el Municipio Carrizal. Este sector cuenta con una población de 2470 habitantes, con un total de 150 niños y niñas en etapa preescolar que acuden a este centro educativo.

Es una zona urbana, el abastecimiento de agua es por acueducto, cuenta con alcantarillado insuficiente para la desembocadura de aguas...
tracking img