Ambientes laborales creativos y saludables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO: AMBIENTES LABORALES, CREATIVOS Y SALUDABLES
La creatividad como punto clave, como impulsora del bienestar individual y organizacional. Se presenta como la disposición personal o actitud hacia la naturaleza de las cosas; así como toda actividad de trabajo se sustenta en el diseño y la administración de la salud, en sus dimensiones físicas y psicológicas. Pues nada es más preciado quedesplegar las actividades de trabajo, las relaciones e interacciones con los otros en un ambiente creativo y saludable.
El presente ensayo muestra el rol del líder en lo fisiológico, psicológico, organizacional y directivo, basado en una dimensión que sustenta el modelo de liderazgo basado en el modelaje, es una propuesta hacia una organización creativa y saludable, presentando un modelo degestión basado en la innovación como marco de actuación.
“La necesidad es la madre de la invención”. Desde la tristeza emerge la reflexión, cómo superar y hacer las cosas mejor; desde la alegría, es difícil la reflexión, el pensamiento crítico y reflexivo.
La creatividad juega un papel importante en nuestras vidas como sustancia misma de la cultura y del progreso, según Aristóteles “es acto y potencia.Realidad y posibilidad”. Puede ser sinónimo de plenitud y felicidad. Aumenta el valor y la consistencia de la personalidad, favorece la autoestima y consolida el interés por la vida.
Sufrimos de un pavoroso colonialismo cultural; nuestra tecnología es descaradamente extranjera y eco de los países desarrollados. Organizacionalmente una empresa que no introduce un producto nuevo cada cinco años,está en grave peligro de quebrar y desaparecer. Uno de los caminos a nuestro bienestar, es el desarrollar capacidad creativa en las familias, en nuestros sistemas educativos, en las empresas y en las instituciones públicas.
Según Csikzentimihalyi (1998) “Creativos” surge de la sinergia de muchas fuentes y no sólo de la mente de una persona aislada. Refiere que una de las maneras en que se puedepotenciar la creatividad es cambiando las circunstancias del medio ambiente en lugar de intentar hacer que la gente piense de manera más creativa.
Schein (1988) menciona que el liderazgo y la cultura organizacional son dos cara de la misma moneda; ya que son las acciones conscientes y deliberadas/ inconscientes y deliberadas las que la gente observa e imita, en tanto toma aquellas que sonexitosas.
Asumir liderazgos puede destruir progresivamente el diseño de un proceso creativo e innovador en las organizaciones o catapultarlo hacia logros alineados y saludables.
Según Kouzes y Postner (2005): Los líderes desafían el proceso, buscan oportunidades y se aventuran a lo desconocido, están dispuestos a correr riesgos. Hacen innovaciones y experimentan y las consideran oportunidades deaprendizaje.
Ésta práctica está relacionada con la creación de nuevas instituciones, resolución de crisis graves, triunfos en la guerra, protestas, organización de movimientos revolucionarios, etc.
Estos autores afirman que las personas que se convierten en líderes no siempre han buscado los retos a los que se enfrentan, los retos muchas veces los buscan. Cuando las personas se convierten en líderes,usualmente les falta visión clara del futuro, inician con preocupaciones, deseos, esperanzas, sueños, en torno a los cuales organizan sus acciones. Comienzan a visualizar el futuro encontrándose a sí mismos. Pero tener una visión del futuro no es suficiente, deben motivar a sus poderdantes a cumplir esta visión, la cual no puede ser impuesta.
Los cínicos tienen 25 razones por las cuales algo nose puede lograr. Sin embargo el entusiasmo es contagioso. Un líder: Habilita a otros a actuar, no acapara el poder, sino que lo entrega, modela con el ejemplo, brinda aliento.
La labor de los líderes consiste en estimular a sus poderdantes a seguir adelante, por medio de grandes gestos o actitudes simples, consiste en reconocer el desempeño de sus seguidores, reconociendo sus aportes...
tracking img