Ambientes marinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCIÓN DE LAS ESPECIES MARINAS A NIVEL MUNDIAL

1. Clasificación del entorno marino

Antes de continuar con el estudio del océano y sus sedimentos, estableceremos una clasificación del entorno marino. Podemos distinguir en el océano dos grandes áreas: la zona pelágica y la zona bentónica (Figura 8-1). La primera corresponde a la totalidad de la masa de agua oceánica,subdividiéndose a su vez en dos grandes provincias: nerítica (aguas someras o de poco fondo, localizadas a lo largo de la costa) y oceánica (aguas profundas o mar abierto).

La provincia oceánica comienza donde acaba la nerítica, que es, un poco arbitrariamente, en el borde de la plataforma continental.

[pic]

Fig. 8-1 Extensión vertical de los ambientes oceánicos.2. DISTRIBUCIÓN DE LAS ESPECIES SEGÚN SU PROFUNDIDAD

Según su profundidad la zona oceánica se subdivide a su vez en las siguientes zonas:

➢ Epipelágica, que comprende la masa oceánica entre la superficie y los 200 metros de profundidad, aproximadamente.
➢ Mesopelágica, hasta los 1.000 metros aproximadamente.
➢ Batipelágica, llegando hasta los 4.000 metrosde profundidad.
➢ Abisopelágica, que llega hasta las mayores profundidades encontradas.

Como se ha indicado anteriormente, esta subdivisión es un tanto arbitraria, en especial en cuanto a los límites entre zonas se refiere, ya que no existe un criterio suficientemente general ni físico, ni químico, ni biológico, que permita su delimitación de forma clara e inequívoca. Sin embargo,es útil para fijar ideas.

2.1. La división bentónica corresponde al fondo oceánico y puede subdividirse igualmente en zonas:
➢ Litoral
➢ Batial
➢ Abisal
➢ Hadal
La zona litoral está comprendida por la parte supralitoral, la intermareal y la sublitoral. La parte supralitoral está constituida por la zona azotada por el rocío de las olas y el aerosol delagua salada que la baña; sin embargo, constituye un hábitat para cierto número de especies marinas y debe ser considerada como parte integrante en el contexto general bentónico.
La parte intermareal o mesolitoral propiamente dicho, está enmarcada por las líneas de pleamar y bajamar, es decir, constituye la faja costera que cubre y descubre periódicamente la marea.
Finalmente, laparte sublitoral se extiende desde la línea de la bajamar hasta el borde de la plataforma continental.
La zona batial es el fondo oceánico comprendido entre el borde de la plataforma continental y el pie del talud (aproximadamente entre 200 y unos 4.000 metros).
A continuación viene la zona abisal que llega hasta las profundidades de las grandes llanuras oceánicas (unos 6.000metros aproximadamente).
La zona hadal es la más profunda. Se encuentra en las fosas oceánicas a profundidades superiores a seis o siete mil metros.
2.2. Distribución general de sedimentos en la división bentónica
[pic]

Para el estudio sedimentológico del fondo marino, los factores ya tratados de origen y distribución son muy importantes dentro del marcogeneral.
Existen otros, como su composición mineralógica, estructuración en capas o aspecto externo, etc., pero para lograr una adecuada clasificación de los materiales, una vez obtenidos del fondo mediante extractores mecánicos, es preciso efectuar un proceso de elaboración consistente en el secado y separación de los distintos tamaños de sedimentos.
[pic]

Subdivisión dela zona oceánica.

3. LOS SEDIMENTOS OCEÁNICOS

Sedimentología marina: Los sedimentos marinos, interpretados correctamente, nos proporcionan muchos datos y pistas para el conocimiento de la historia de los océanos y del planeta mismo. Su estudio es, por consiguiente, necesario para entender el entorno oceanográfico tanto actual como primitivo. Los sedimentos están...
tracking img