Ambientes marinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambientes Marinos
* Introducción
En ambiente marino, tanto en la plataforma continental como en el talud y en la cuenca marina profunda se forman depósitos sedimentarios que pueden servir como rocas almacenadoras o generadoras de Hidrocarburos sabiendo su potencial en menor escala cuando se le compara.
El ambiente marino comprende la plataforma, el talud y la cuenca.
* Origen yCaracterísticas Generales
La clave para el estudio de los grandes océanos que conforman hoy nuestro planeta está en la teoría de la Tectónica de Placas.
Esta teoría propone un modelo cinemático según el cual la litosfera está compuesta por placas rígidas y con espesores relativamente delgados (100-150 km) que están en continuo movimiento unas con respecto a otras. Aunque el tamaño de las placas es variable,la mayor parte de la superficie terrestre está cubierta por 7 placas y otras más pequeñas que resuelven los movimientos complejos entre las más grandes.
Las placas, que esencialmente son asísmicas, están bordeadas por dorsales activas, fosas, rifts, y grandes fallas, donde se concentra la mayor actividad tectónica, sísmica y magmática del planeta. El movimiento de las placas y sus interaccionesson responsables de la posición actual de los continentes y por tanto también de los océanos.
En los estadios iniciales de la teoría de la Tectónica de Placas, los científicos reconocieron que las cuencas oceánicas tenían su propia historia. Hace unos 200 millones de años, en el Pérmico superior, los continentes estaban unidos formando un supercontinente denominado Pangea, que cubría el Polo Sury se alargaba en forma de arco por una cara de la Tierra hasta llegar al Polo Sur.
La Pangea se rompió en dos supercontinentes, Laurasia en el hemisferio norte y Gondwana en el sur; posteriormente se fragmentaron y se trasladaron a los actuales emplazamientos de los continentes y océanos.
Los océanos Atlántico y de la India son océanos que están creciendo. Sus dorsales medioceánicas en la regiónsubártica, la presencia del Golfo de Adén y el Mar Rojo son indicativos geológicos de la formación de un océano relativamente joven.
La actividad volcánica que actualmente constituye la dorsal de expansión Medio atlántica es la responsable del continuo ensanchamiento del Océano Atlántico.
El Océano Pacífico, que representan el mayor océano, es mucho más pequeño que en sus estadios iniciales.En el centro del Pacífico norte no existe dorsal de expansión y éste océano se está retrayendo constantemente al empujar hacia el oeste la placa americana. Si este proceso continua el Pacífico desaparecerá con el tiempo. La historia del océano Tethys sugiere que el Mediterráneo es un mar en estadio terminal. La cadena montañosa del Himalaya muestra la fase final de la destrucción de un océano,representado una gran sutura del sector este del océano Tethys.
* Características de los ambientes marinos
Los elementos más importantes que definen los ambientes sedimentarios marinos son: fisiografía del medio, energía, clima, aporte de sedimento y cambios del nivel del mar. La fisiografía del medio define y limita las dimensiones del medio, geometría y profundidad. La energía comprende factorescomo la oceanografía (corrientes geostróficas, olas, mareas, tormentas) hasta otros como la tectónica. El clima, que a su vez puede condicionar algunos aspectos de la oceanografía, así como la naturaleza del aporte de sedimento y el volumen de material aportado. El aporte de sedimento afecta a la composición de los materiales procedentes de ella, y al volumen de sedimento. Las áreas fuentespueden ser externa (terrestre o atmosférica) e internas (producción biológica marina).
Los ambientes marinos se caracterizan:
1.- Grandes Profundidades
2.- Características químicas del agua
* Iones predominantes:
Cl, Na, SO4, Mg, Ca, K, HCO3
* Salinidad del H2O: 35 ppm
* pH: débilmente alcalina (7.8)
* Gases disueltos: O2 y CO2 (H2S, metano)
3.- Gran cantidad...
tracking img