Ambientes propicios para el aprendizaje

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
Ambientes propicios para el aprendizaje
El ambiente es concebido como construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida enrelación. Otra de las nociones de ambiente educativo remite al escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Un espacio y un tiempo en movimiento, donde losparticipantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.
Redimensionar los ambientes educativos en la escuela implica, además de modificar el medio físico, los recursos y materiales con losque se trabaja, exige un replanteamiento de los proyectos educativos que en ella se desarrollan y particularmente los modos de interacciones de sus protagonistas, de manera que la escuela sea unverdadero sistema abierto, flexible, dinámico y que facilite la articulación de los integrantes de la comunidad educativa: maestros, estudiantes, padres, directivos y comunidad en general.
Propiciar unambiente que posibilite la comunicación y el encuentro con las personas,
dar a lugar a materiales y actividades que estimulen la curiosidad, la capacidad creadora y el diálogo, y donde se permita laexpresión libre de las ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo de todos y sin excepción, en una relación ecológica con la cultura y la sociedad en general.
Un ambiente propicio para el aprendizajees que la escuela de formación de actitudes y valores, el
espacio determinante en la formación individual. Es por ello por lo que puede ser definitivo pensar una escuela del sujeto cuyos ambienteseducativos apunten a la formación humana y contemporánea de individuos, alumnos y maestros conscientes de su lugar en la sociedad, que haya un intercambio de intereses, para la definición deintencionalidades comunes y para el establecimiento de criterios de acción que tengan por objeto la consolidación de proyectos culturales y sociales, basado sobre el reconocimiento mutuo en igualdad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un ambiente propicio para el aprendizaje en el aula
  • Un ambiente propicio para el aprendizaje en el aula
  • Un ambiente propicio para el aprendizaje en el aula
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJE PROPICIOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN.
  • reglas de oro para un ambiente propicio
  • Tacticas para propiciar el desarrollo y el aprendizaje
  • Ambiente para el aprendizaje
  • TRABAJO COLABORATIVO UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE EN SECUNDARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS