Ambientes propicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPACIO ESCOLAR
[pic]
En la actualidad, el concepto de espacio es una palabra polisémica, la cual posee muchos significados (volumen, dimensión, cielo, amplitud, ambiente, capacidad,desahogo, medida, sitio, anchura, holgura, lugar, firmamento, extensión, cosmos, universo, pero la que más se asemeja al trabajo que vamos a desarrollar aquí, es la definición que se define como “Ámbitoterritorial que necesitan las colectividades y los pueblos para desarrollarse”.
En definitiva, el espacio es “uno de los factores que configuran nuestra personalidad. Junto con el tiempo formalas coordenadas existenciales sobre las que se sienta la vida del hombre” (Santos Guerra).
Así, entendemos por entorno escolar, el conjunto de la edificación escolar, tanto en sus espacios yequipamientos interiores como exteriores, emplazados en su contexto social y ambiental, sea urbano o rural, el cual puede favorecer o- en su contra- puede añadir tensión en el desarrollo de la actividadescolar.
.

CLASIFICACIÓN DE DIFERENTES ESPACIOS DENTRO DE LA ESCUELA:

Según Santos Guerra (1993), “El espacio está lleno de significados, (...) determinado por la cultura, y las diversassubculturas que existen en la institución.

Vamos a seguir la clasificación de los diferentes tipos de espacios educativos, que hace de ellos dicho autor (a los cuales vamos a incluir otro quedenominaremos “los espacios del lado oculto” que también hace mención dicho autor, pero no los engloba dentro de esta clasificación), para explicar cada uno de los que nos encontramos de cara alámbito escolar:

Los espacios de la autoridad:
Son aquellos lugares donde se ve claramente quien posee la autoridad, el poder, en cualquier centro.
Los espacios del género:Aquellos lugares que hay en los centros escolares que marcan una clara distinción entre mujeres y hombres, haciendo referencia a la decoración de dichos espacios.
Los espacios del ocio:...
tracking img