Ambientes restauradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambientes Restauradores

Journal of Environmental Psychology

RESUMEN: Yesenia Atanasio Sayago

Refiriendo en términos generales, la restauración puede ofrecer aspectos positivos sobre la interacción y adaptación hacia distintas demandas, esto aunado a las características individuales, la salud y bienestar (Frankenhaeuser y Johansson, 1986; Westman Y Eden, 1997). Se dice que la expresiónrestauración abarca varios procesos para lograrlo, estos son; seguir con el esfuerzo para atender las demandas ordinarias y llegar a la adaptación (si el estado de ánimo decae, la activación autonómica podrá ascender y por tanto la capacidad de atención directa puede disminuir).

Siguiendo la lógica, la restauración puede generar cambios positivos (según los recursos de la persona) en el estadoanímico, lo que se traduce en disminución de la excitación y mejor rendimiento. No obstante, es importante decir no existe un estilo único en cuanto ambientes restauradores se refiere, su variación dependerá de las experiencias, la disposición del ambiente, la variación en la evaluación (adaptación), sin embargo podemos referir puntos en común de entre los distintos ambientes restauradores; comola eliminación de las condiciones físicas, sociales y temporales que imponen exigencias no deseadas (Evans y Cohen, 1987). Por otra parte, Frederick (1870) menciona algunas características físicas que pueden proporcionar los ambientes restauradores; menos ruido, hacinamiento, contaminación del aire, menos limitaciones de la programación y factores físicos, sociales y temporales que promueven larestauración (Kaplan, Kaplan, y Ryan, 1998).

Lo que refiere a la investigación cualitativa que reporte datos empíricos, hay pocos estudios al respecto. Sin embargo, se comprende que podría ser un importante aporte recurrir a la evaluación ambiental subjetiva en la investigación y enfocar ese otro aspecto cualitativo de entornos de restauración, sobre todo si tomamos en cuenta que las diferenciasentre personas expresan diferentes necesidades de restauración y por tanto una diferenciación en la evaluación ambiental.

En conclusión, podemos aludir a aspectos concretos en cuanto a la percepción de los ambientes restauradores. Aunque en un inicio, la investigación se centro en ambientes restauradores naturales, hoy día la investigación apunta hacia a otros espacios restauradores,estructurados y hasta sociales como factor restaurador, también la investigación señala aspectos nuevos, como los que menciona que no todos los espacios naturales serán ambientes restauradores como en un inicio se refiriera y por ende tampoco los demás espacios construidos.

Assessing the restorative components of environments

Herzog, T; Maguire; C. & Nebel, N. (2003)

Al igual que en los tresartículos restantes, este parten de la teoría de la restauración y la teoría de la restauración de la atención (ART), donde la primera establece los cuatro elementos principales para que exista la restauración (estar lejos, alcance, fascinación y compatibilidad), la segunda indica que la fatiga mental del mecanismo de atención se da después de un uso permanente o intenso manifestándose en lainexactitud, impulsividad, irritabilidad e incivilidad, posterior a la restauración se recupera la capacidad de atención dirigida y de reflexión (Kaplan y Kaplan, 2001). Dentro del estudio realizado en el artículo, se analizo la percepción de la capacidad restauradora en un espacio, la preferencia al mismo y las cuatro variables (apertura, visibilidad movilidad y ubicación).

Aunque no es necesarioun ambiente natural para la restauración, en los distintos estudios se ha encontrado una confirmación hacia la preferencia por los ambientes naturales vs los construidos o urbanos. Por una parte, los resultados destacan que en las zonas urbanas mejora la percepción de restauración si el espacio contiene signos de carácter asistencial, buena superficie del terreno y variación en la textura,...
tracking img