Ambientes sedimentarios condimentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
La Universidad del Zulia
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería de Petróleo

Realizado Por:

Nirka B. ValeroOtero
C.I: V-19.119.958

Sección 001-D

Profesor: Ing. Juan Silva

Cabimas, Febrero de 2009

• Introducción

1.- ¿Qué es la Plataforma Continental?
2.- ¿Qué son los AmbientesSedimentarios Continentales?
3.- Proceso de Sedimentación en los Ambientes Continentales
4.- Clasificación de los Ambientes Continentales
5.- Tipos de Ríos y zonas importantes adyacentes a los mismos
6.- Sedimentación en Arrecifes
7.- Sedimentación en talud y borde continental y sedimentación profunda
8.- Importancia de los Ambientes Sedimentarios Continentales

• Conclusión
•Bibliografía
• Anexos

El término de Ambiente Sedimentario está definido como el conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos que se encuentran afectando la sedimentación.

Tradicionalmente se han reconocido tres sitios primarios para el depósito global de sedimentos: Continental, Marino-marginal, Marino. Cada uno de éstos se encuentra dividido en diferentes sistemas de depósito,así como en una serie de ambientes y sub-ambientes asociados.

Este informe desarrollara lo que son los ambientes sedimentarios continentales, entre ellos los Terrestres y los Acuáticos, es importante mencionar que en los ambientes sedimentarios continentales los sedimentos son acumulados dentro de sistemas bien definidos, entre ellos los Aluviales, Fluviales y Lacustres; para losAcuáticos y los Eólicos, Desérticos y Glaciales para los terrestres.

Cada uno de ellos presenta ambientes sedimentarios que los caracterizan, aunque esto no quiere decir que sean exclusivos de dicho sistema. Por ejemplo, los sedimentos fluviales son depositados principalmente por ríos generados en regiones húmedas; sin embargo, dentro de los sistemas desértico, volcánico y glacial, también setiene el desarrollo de ríos que depositan el material, pero con características sedimentológicas diferentes.

Los depósitos que se generan en los sitios continentales son sedimentos predominantemente detríticos que se caracterizan por un contenido fosilífero escaso, llegando a dominar en algunos casos, restos de madera fósil y algunos vertebrados. Sin embargo, pueden presentarse productossubordinados tales como calizas de agua dulce que contengan una gran cantidad de invertebrados fósiles. Inclusive, en aquellos sedimentos finos de planicies de inundación fluvial o lacustres, podemos encontrar una diversidad de polen y esporas muy importantes en la palinología.

1.- ¿Qué es la Plataforma Continental?

Es el perímetro extendido de cada continente, que queda cubierto durante losperiodos interglaciares como la época actual por mares relativamente poco profundos y golfos. La plataforma nace, entonces, en la costa, y suele terminar en un punto de la comarca pendiente creciente (llamado barrera continental). El fondo marino tras esta barrera es el talud continental. Tras el talud está la elevación continental, que termina por unirse con el fondo marino profundo, la llanuraabisal.

2.- ¿Qué son los Ambientes Sedimentarios Continentales?

A la plataforma continental van a parar gran cantidad de materiales detríticos transportados por los ríos y sedimentados en el mar dando lugar a las formas deltaicas. De ellos, los más finos se distribuyen por la plataforma. Además, es aquí donde la sedimentación organógena alcanza mayor desarrollo (por ejemplo, arrecifescoralinos). En el borde precontinental y llanura abisal existen dos tipos de sedimentación. Una autóctona o sedimentación pelágica producto del acúmulo de caparazones de organismos planctónicos, ya calcáreos, ya silíceos. Y por otra, alóctona, o de tipo detrítico, a base de los materiales que desde el continente y pasando a través de la plataforma continental, van a parar al pie del talud. Este...
tracking img