Ambientes sedimentarios seminario i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5571 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Corporación Petroquímica de Venezuela


Petroquímica es la ciencia y la técnica correspondiente a la petroleoquímica. La petroleoquímica es lo perteneciente o relativo a la industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos.
Petroquímica es la extracción de cualquier sustancia química a partir de combustibles fósiles. Estosincluyen combustibles fósiles purificados como el metano, el propano, el butano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviación, así como pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artículos como los plásticos, el asfalto o las fibras sintéticas.
La petroquímica es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Los productospetroquímicos incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan. La industria petroquímica moderna data de finales del siglo XIX. La mayor parte de los productos petroquímicos se fabrican a partir de un número relativamente pequeño de hidrocarburos, entre ellos el metano, el etano, propano, butano y los aromáticos que derivan del benceno, etc.

Pequiven, Petroquímica de Venezuela, S.A. es laCorporación del Estado venezolano encargada de producir y comercializar productos petroquímicos fundamentales con prioridad hacia el mercado nacional y con capacidad de exportación.

La empresa propicia la creación de empresas mixtas y de producción social (EPS), estimula el desarrollo agrícola e industrial de las cadenas productivas y promueve el equilibrio social con alta sensibilidad comunitariay ecológica.
Pequiven ofrece a los mercados nacional e internacional más de 40 productos  petroquímicos.
Su visión internacional del negocio y la vinculación con importantes socios en la conformación de las empresas mixtas en la que participa le ha permitido consolidar una importante presencia en los mercados de la región, así como en otras partes del mundo.
Pequiven fue creada en 1977asumiendo las operaciones del Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP), fundado en 1955. Desde su transformación, Pequiven ha vivido sucesivas etapas de reestructuración, consolidación y expansión, en la que ha ampliado su campo de operaciones, desarrollando un importante mercado interno y externo para sus productos.
La empresa ha orientado su crecimiento en tres líneas específicas de comercialización:fertilizantes, productos químicos industriales y olefinas y resinas plásticas.
Mediante decreto del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, Pequiven pasó de ser filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), para convertirse en una corporación independiente, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo.

Esta independencia le permite a laempresa la consolidación de un sector industrial fortalecido, capaz de impulsar las industrias transformadoras del plástico, así como al sector agroindustrial y al de productos químicos industriales.

Para el desarrollo de sus actividades Pequiven cuenta con:
Tres Complejos Petroquímicos: Morón, Ana María Campos y General José Antonio Anzoátegui, ubicados en los estados Carabobo, Zulia y Anzoátegui,respectivamente.
Una sede corporativa situada en Valencia, estado Carabobo.
Una planta de BTX en la Refinería El Palito, PDVSA.
Una mina de Roca Fosfática en el estado Falcón
Dos terminales marinos dentro de los complejos Ana María Campos y José Antonio Anzoátegui.
Un terminal marino dentro de la compañía anónima Productos de Alcoholes Hidratados (Pralca) empresa mixta de Pequiven, ubicadaen la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia.
Un Terminal en Borburata, estado Carabobo.
Tres Unidades de Comercialización: Fertilizantes, Productos Industriales y Olefinas y Plásticos.
22 Empresas Mixtas
Nueve  Empresas Filiales
Una Consultoría Ambiental
Una empresa de Investigación y Desarrollo (Indesca).

ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Pequiven tiene una estructura empresarial...
tracking img